Asteroide 2012 TC4 pasará por la Tierra sin causar algún daño

2012 TC4

Un pequeño asteroide 2012 TC4 este jueves 12 de octubre pasará cerca de la Tierra, con una distancia de aproximadamente 44.000 km. Aunque no causará ningún daño en nuestro planeta, pondrá a prueba los sistemas de detección de los llamados objetos próximos a la Tierra o (NEO en inglés).

Asteroide 2012 TC4 logrará pasar cerca de la Tierra sin causa daño alguno

El 2012 TC4, fue descubierto en 2012 por medio del Telescopio Pan-STARRS, ubicado en Hawái. Sus dimensiones se comparan con las de una vivienda. Dicho asteroide había pasado desapercibido hasta que en agosto de este año, un equipo de astrónomos que trabajan en el Observatorio Europeo Austral (ESO), junto con la Agencia Espacial Europea (ESA); lograron nuevamente identificarlo.

Cuando inicialmente lograron detectar este asteroide; no sabían con exactitud su trayectoria, lo que los sumergió en el mar de la incertidumbre. Las observaciones recientes constataron el recorrido y la distancia de este con la Tierra. El asteroide el cual tiene un tamaño entre 15 a 30 metros, pasará dentro de la órbita de la Luna.

Se espera que el paso del 2012 TC4 cercano a la Tierra;tiene como finalidad poder poner a prueba la capacidad de manera internacional para detectar y darle seguimiento a los NEO. También lograr poner a prueba una respuesta de manera conjunta ante la amenaza de que un asteroide chocara con la Tierra.

La NASA aprovechando el paso del asteroide, ha iniciado una campaña internacional para monitorear la trayectoria del mismo. Esta iniciativa toma en cuenta docena de laboratorios, universidades y observatorios del mundo.

Aunque el paso de dicho asteroide no pone en riesgo la seguridad del Planeta; será una trayectoria curiosa para lograr realizar mas estudios de este tipo de fenómenos.