Predicción de los terremotos, ¿Se pueden predecir estos fenómenos?

Predicción de terremotos.

En el artículo previo de la “Explicación de los terremotos” conocimos la manera en que estos se dan, sin embargo, resulta interesante conocer el por qué la predicción de los terremotos es imposible hasta la actualidad; para entender esto, te invitamos a que formes parte de la siguiente información a continuación.

Predicción de los terremotos

Los terremotos.

Es sumamente difícil predecir un terremoto, comenzando por el tamaño de las placas; estas son sumamente gigantescas y gruesas, por lo que es difícil tener el conocimiento de las condiciones de las profundidades; en dichas profundidades es donde este fenómeno comienza, crece y finalmente explota.

Dicho de otra forma, el proceso que sucede antes de que un terremoto suceda es casi imposible de observar; sin embargo, los estudios sobre esto continúan, de hecho algunos se concentran en los animales; se piensa que el comportamiento de estos es extraño antes de que ocurra un terremoto.

Por un lado, se ha descubierto que los anfibios abandonan el lugar del epicentro días antes; por otro lado, en China se cree que las serpientes pueden sentir los terremotos; esto debido a sus oídos internos, capaces de captar vibraciones en el suelo; sin embargo, dichos estudios son retrospectivos, y la mayoría son hechos aislados poco concretos.

Otros estudios aseguran que antes de que suceda un terremoto aparecen luces en el cielo; se manejan varias teorías al respecto, y una de ellas es que suceden descargas eléctricas que producen algunas rocas por la fricción que hay entre ellas.

Sin embargo, para poder predecir un terremoto se necesitan indicadores que sean confiables; los mismos a su vez, deben poder repetirse, por lo que estos no existen todavía; y hasta que lleguen a existir solo queda estar atento, y más si se vive en una zona sísmica.

Para ver más artículos relacionados a este, ingresa en el siguiente link.