Qualcomm demanda y pide que se prohíba venta de iPhone en China

Qualcomm

Qualcomm ha decidido llevar sus batallas a otro nivel frente a Apple, siendo extremadamente clara su posición. Ahora se disputa en China si Apple podrá seguir comercializando sus productos. Pues de no pagar lo debido a la compañía fabricantes de chips, Apple debe dejar de vender sus iPhones al menos en China.

China siendo un mercado potencial para Apple, Qualcomm ha sabido manejar esto a su favor. Pues de llevarse a cabo esta prohibición, sería un golpe duro para la economía de la compañía. La cual esta formaría una nueva demanda que tienen ambas compañías por el problema de patentes.

Esta demanda fue conocida por Christine Trimble, portavoz de Qualcomm, donde deja saber que el pasado 29 de septiembre dicha compañía presentó una demanda en tribunales chinos por infracción de patentes. Dichas patentes engloban tecnologías de administración de energías y el Force Touch usado en las pantallas táctiles de los iPhone; las que según la compañía forma parte de Qualcomm.

Como medida cautelar se pide que sea detenido los procesos de fabricación y venta de los iPhone en China. Región que fabrica el 90% de los componentes de dicho smartphone. Lo que pondría en aprietos de llegar dictaminar un fallo a favor, los tiempos de entrega del iPhone X.

Apple vs Qualcomm una lucha que lleva casi un año en ejecución

Ha sido una dura lucha entre ambos, que comenzó a principios de este año; cuando Apple retuvo el pago de mil millones de dolares por los royalties a Qualcomm. Esta acción fue tomada por Apple luego de que se ocasionara un aumento en los royalties.

El aumento del precio se debió a que la compañía de Cupertino haya cooperado con el gobierno de Corea del Sur y la investigación  que se llevaba en contra de Qualcomm. Debido a esta investigación la compañía debe de cancelar una multa de 853 millones de dolares por practicas no leales. Monto que no ha sido cancelado, pues la compañía ha decidido apelar la resolución.

Al mismo tiempo de que Corea del Sur estuviese realizando dicha investigación. Apple realizaba en China una demanda contra la compañía fabricante de chips, por supuesta infracción a las leyes antimonopolio. Donde según lo expuesto por Apple, se decía que Qualcomm abusaba de su posición como el proveedor de chips; con el fin de perjudicar la compañía.

Luego de todas estas acusaciones, ambas compañías habían decidido dialogar para solucionar todos estos problemas; cuestión que empeoró la situación pues no se llego a nada concreto durante esta reunión. Por esta razón en mayo de este año, Apple decidió frenar por completo el pago de royalties. Monto que asciende a los 2.000 millones de dolares.

Solo queda esperar donde terminará todo esto y a que rumbo tomara.