Pasos claves para el aseguramiento de la calidad

Aseguramiento de la calidad en los procesos
Aseguramiento de la calidad en los procesos

Antes de concluir con un determinado proceso de un proyecto, debe evaluarse el aseguramiento de si los estándares de la calidad se implementaron de la forma más correcta. Así, disminuyendo algún tipo de reclamo por parte del cliente.

Realizar el aseguramiento de la calidad

En este proceso deben auditarse todos los requisitos de la calidad. Además, verificar los resultados obtenidos implementando medidas de control. Todo esto, para garantizar que se utilizaron las definiciones operacionales adecuadas con normas establecidas. Estas actividades deben ser debidamente supervisadas por un departamento dirigido especialmente al aseguramiento de la calidad.

Realizar este tipo de aseguramiento de la calidad cubre y proporciona la mejora continua de los procesos. Todo esto, reduce las actividades improductivas eliminando aquellas actividades que no generen valor al proyecto. Implementando estas inspecciones de calidad, se asegura que los procesos operen con altos niveles de eficiencia.

Realizar el control de calidad

En este proceso de control, se monitorean y registran todos los resultados obtenidos de la ejecución de las actividades. Para así, evaluar el desempeño y verificar si se requiere de cambios específicos en alguna actividad. Este control debe llevarse a cabo durante todo el proyecto. Controlando la calidad, se asegura el cumplimiento de las metas que fueron estipuladas para cada proceso del proyecto.

Este proceso, usualmente es realizado por un departamento encargado del control de la calidad. Las actividades realizadas en este paso, permiten identificar las causas de una deficiencia existente en un proceso o en el producto. Pudiendo así, implementar acciones para eliminar dichas deficiencias.

Puede resultar muy útil para todos los miembros del equipo conocer la diferencia entre estos términos:

Prevención: evitar que se produzcan errores durante el proceso.

Inspección: evitar que los errores que puedan presentarse durante el proceso, lleguen a manos del cliente.

Muestreo por atributos: verificar si el resultado cumple o no con los requisitos estipulados.

Muestreo por variables: clasificar el resultado según el grado de conformidad.

Tolerancias: rango de los resultados aceptables.

Tomando en cuenta todos estos factores, se puede realizar el aseguramiento de la calidad para que todos los procesos sean efectivos y lograr una conformidad por parte del cliente.