Bat Bot, el murciélago robot

Los murciélagos son populares desde hace un buen tiempo entre los ingenieros aeronáuticos. Es por la agilidad tan especial y sus increíbles peculiaridades de maniobrabilidad. Han podido alcanzarse debido a los parámetros de sus alas dinámicas y útilmente versátiles. Asimismo, se le anexa a sus más de 40 articulaciones funcionales y pasivas de las mismas alas.

No obstante, toda su flexibilidad y su complejidad en la cinemática de las alas involucran enormes retos en la tecnología. O por lo menos así se puede apreciar al momento de crear y gestionar un robot que use esas cualidades.

Llega Bat Bot con características de un murciélago

Un grupo de investigadores procedente de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y del Instituto Tecnológico de California e Pasadena, las dos instituciones oriundas de Estados Unidos, han podido crear un murciélago robótico, designado como Bat Bot (B2). Este robot posee alas blandas y articuladas el cual el deja imitar la característica fundamental de un murciélago biológico. Su peso es de tan solo 93 gramos, y tiene articulaciones alares y parámetros en las alas, parecidas a las de un murciélago real.

El grupo de Alireza Ramezani (universidad de Illinois) y Soon-Jo Chung (que ahora está en el Caltech) ha demostrado que el robot es un producto muy avanzado. Por lo menos, hasta ahora se trata de un robot aéreo alado con morfología de un murciélago bastante peculiar. Éste es capaz de aletear y volar de forma independiente.

Quizá s, los murciélagos tienen un control para el vuelo propulsado más perfeccionado entre los animales. Del mismo modo, se revela su capacidad de cambio de forma en las alas. El mecanismo que tienen para volar involucra a más de 40 tipos de articulaciones el cual logran interconectarse a los huesos y los músculos. De esa manera hace un sistema musculoesquielético el cual logra alternar su forma y puede realizar varios movimientos.

Bat Bot tiene una enorme ventaja práctica en torno a los demás robots aéreos, como los cuadricópteros. Tiene a su disposición el esqueleto que logra transformarse y una piel de membrana que se asemeja al silicio lo que le deja alternar la estructura articulada en pleno vuelo sin dejar de lado la superficie aerodinámica eficaz y lisa.