Home QUÍMICA Biocombustible a partir de madera de pino y levadura

Biocombustible a partir de madera de pino y levadura

levadura
levadura

El tratamiento de una levadura particularmente tratada permitirá la fabricación más eficiente de etanol partiendo de madera de pino.

El trabajo de investigación realizado crea una nueva y prometedora expectativa para producir biocombustibles para sustituir el uso del petróleo.

Levadura y su importante desempeño

Hace tiempo atrás está vigente el querer obtener etanol de la madera del pino, pero es un material complejo de transformar. Es lamentable, ya que la madera de pino es rica en azúcares que bien podrían ser aprovechadas por la levadura.

Las levaduras se emplean en la elaboración de etanol en maíz y caña de azúcar, elementos de fácil fermentación. Es algo que no ocurre con la madera del pino, se ha rehusado.

En Estados Unidos, un equipo experto ha creado una levadura que aumenta la cantidad de etanol adquirida de la madera de pino. Dicho equipo emplea la evolución y la capacidad de adecuación de la Saccharomyces cerevisiae, un tipo de levadura.

La técnica es un pretratamiento de calor y químicos que permiten a las enzimas atenuar la celulosa aislándola en azúcares.

Al ser libres los azucares, la levadura se convierte en etanol, pero los compuestos creados en el pretratamiento matan las cepas de ella y es dificultosa la producción de etanol.

Aquí actúa la innovación, un equipo experto crea una “superlevadura” partiendo de una levadura usada para producir etanol de maíz. La investigación demuestra que la “superlevadura” fermenta con gran eficiencia, resistiendo los compuestos tóxicos que afectan a otras levaduras.

Como resultado, se obtiene etanol por concentraciones más altas de madera pretratada de pino que las obtenidas en investigaciones previas. Esto con el objetivo de una producción sostenible haciendo mejores cosas con menos recursos y en pro del ambiente circundante.

Esta investigación esta a favor del consumo sostenible, porque fomenta el uso de recursos naturales y disminución de emisiones contaminantes.

Salir de la versión móvil