Niño creó mano robótica

Mano robótica creada por niño boliviano
Mano robótica creada por niño boliviano

Leonardo Viscarra, el niño boliviano que ha impactado a más de uno por haber diseñado y creado su propia mano. Así como lo lees, Leonardo ha creado su propia mano robótica con la ayuda de una impresora 3D. Él dice haber descubierto esta tecnología al haber roto un coche a los 8 años de edad:

“Yo le tiré una piedra y el carro se rompió y pude ver la placa y los motores”

Dice el ahora adolescente de 14 años; que a partir de ese momento comenzó con su cadena de logros como joven investigador.

Su problema en la mano es congénito, diagnosticado como el conocido síndrome de la banda amniótica. Mediante este síndrome, la mano izquierda de Leonardo se enredó en la placenta, lo que le imposibilitó su desarrollo.

Lo que ahora es su mano robótica comenzó como una pinza que le permitía sujetar objetos; luego conseguiría ora más mecanizada pero que no le ayudaba mucho. Un tiempo después su tía le envió una mano robótica que aunque era moderna; le quedaba grande y no le servía. A partir de allí comenzó su investigación, derivando en lo que hoy es su propia mano robótica, con medidas personalizadas y que le permite hacer casi cualquier cosa.

Fabricación de la mano robótica

Leonardo sacó de internet el diseño de la mano y acudió al Instituto de Robótica Sawers, en la ciudad de Cochabamba, donde le ayudaron a hacer su sueño realidad. Todo se realizó por medio de una impresora 3D con la que imprimieron casi toda esta nueva mano y, con ayuda de sus profesores y padres, Leonardo unió todas las piezas y la articuló con los hilos o cuerdas de nailon.

Normalmente, una prótesis robótica puede llegar a costar hasta 15.000 dólares, mientras que a Leonardo le costó menos de 100. Esta mano está hecha de termoplástico y que funciona con hilos de nailon que recogen los movimientos de su muñeca y los transmiten a unos dedos.