Eliminar la basura espacial gracias a un sistema creado para tal fin

Un equipo de ingeniería y tecnología SENER ha participado en la misión e.Deorbit. Es una iniciativa el cual pertenece al ‘Espacio limpio’ de la Agencia Espacial Europea. Todo ello con la finalidad de poder atrapar la basura espacial.

Envisat se trata de un satélite para la observación terreste que fue creado por ESA. Tiene 8,2 toneladas en el peso y posee 25 metros de longitud. Se trata de un satélite civil no tripulado más pesado.

La eliminación de la basura espacial

Hoy en día, se completaron los estudios primerizos que pertenecen a la fase B1 de la misión e.Deorbit. Todo ello con el objetivo de eliminar los restos espaciales. Uno es controlado por la empresa ADS Bremen, en donde SENER ha estado desarrollando de forma conceptual el sistema. Todo ello para la correcta sujeción en la captura segura y deorbitación del satélite.

El grupo de ingenieros de SENER en Polonia ha creado uno de dos sistemas para el agarre del satélite. Se trata de un brazo robot que se empleará para acercarse a Envisat, teniendo la misión de atraparlo y destruirlo. El objetivo dirigirá los dos satélites a la atmósfera de la Tierra, en el cual se desintegrarán.

Se declaró por parte de Aleksandra Bukala, Country Manager de SENER en Polonia que “la captura de Envisat es una labor complicada. El satélite carga una masa equivalente a ocho toneladas y vive girando. El ‘satélite cazador’ es más pequeño, por ello el mecanismo tiene que aguantar y tener la fuerza d h hacer la captura. Se trata de un objetivo bastante difícil de prever”.

En relación a las respuestas creadas hasta ahora, todo para poder brindar de manera individual la correcta función en las misiones científicas. La unidad conformada por los ingenieros de SENER han señalado que es una oportunidad comercial. Si se logran cumplir con todas las expectativas, puede ser parte de futuras misiones con el objetivo de eliminar los desechos.