Energía eléctrica gracias a un árbol diseñado artificialmente

¿La energía eléctrica se puede conseguir a través de imitaciones de plantas? Todo parece indicar que sí. Se demostró gracias a un trabajo realizado por la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos. Los investigadores han desarrollado un terminal con ramas y hojas parecidas a las del álamo el cual genera electricidad. En el momento que está siendo balanceado por el viento se genera cierta energía.

Todavía hacen falta más análisis con el fin de mejorar el rendimiento, pero se prevé que en un futuro pudiese aplicarse. Todo ello para la elaboración de máquinas diminutas y que sean discretas en lo visual y transformen el viento en energía eléctrica.

Tal parece que la electricidad puede llegar a crecer algún día en los árboles. Un grupo de científicos procedentes de la Universidad Estatal de Iowa creó un terminal que imita las ramas y hojas de álamo. Con esta finalidad, consigue generar electricidad en el instante que las hojas se van balanceando con el viento.

Michael McCloskey, personaje quien es líder del diseño del terminal, señala que el concepto no reemplazará los aerogeneradores. Sin embargo, pudiesen servir para crear máquinas diminutas y discretas que transformen el viento en electricidad.

“El potencial que tiene como ventaja va ligada a la estética y su diminuta escala, lo que le dejaría recolectar energía fuera de toda red”, dice McCloskey. “Nos propusimos a responder la inquietud que surge de si se puede conseguir cantidades útiles de energía eléctrica en un terminal semejante a la planta. La respuesta es “quizás”, pero la idea todavía tiene carencias y le falta más desarrollo”.
McCloskey dice conjuntamente que, en varias áreas urbanas, las torres de teléfonos móvil ya fueron camufladas como árboles. Se han rodeado de hojas que únicamente funcionan para mejorar el semblante que tienen. Si se pudiese obtener energía de esas hojas, incrementaría la funcionalidad enormemente. Esos “árboles” lograrían funcionar, por ejemplo, para brindar energía a cada electrodoméstico.