Hormigas y su fascinante modo de sobrevivir II parte

Hormigas y su modo de sobrevivir o morir
Hormigas y su modo de sobrevivir o morir

Gran cantidad de hormigas asumen sacrificar a varios integrantes de su colonia por el bienestar de la misma. Estos pequeños animalitos poseen conductas que se igualan a una conciencia agrupada.

Según las características de las hormigas, se protegen

Existen circunstancias asombrosas, con las Forelius pusillus. Cuando esta por oscurecer, un pequeño número de hormigas salen de la colonia y cierran el acceso afanando muy fuerte. De este modo impiden que ningún tipo de peligro las aceche.

Con esmero y sin detenerse levantan piedras chicas, fango, troncos. Para así resguardar el acceso cuidadosamente y luego certifican de que nada logre ingresar. De modo que realizan estas labores desde afuera. Arriesgándose a morir fuera de la colonia.

Esta oblación sucede todos los días.

Así mismo, las hormigas erigen barcazas vivientes para atravesar el agua. Popularmente llamadas las hormigas coloradas (Solenopsis). Crean barcazas vivientes, aglutinándose unas con las otras en tropas fuertes, manteniéndose y formando estructuras estables y duras que utilizan para que otras hormigas asciendan, y desplacen en el agua.

Las impenetrables puertas de las hormigas tortuga. Su nombre científico Cephalotes varians. Son una de las variedades más anómalas que existen. Estas ostentan la peculiaridad de poseer una cabeza muy grande, rara, dura, firme. La cual usan como puerta al instante de impedir el acceso de algún peligro a la colonia.

Por lo general, edifican sus nidos en aberturas de árboles ahuecados, donde anticipadamente existió excavando un escarabajo. Así, el acceso se reduce a un único hueco, el cual es activamente protegido por un grupo de inaccesibles cabezas y amenazadoras mandíbulas.

Por último, las hormigas suicidas. Mostrando una vez más el sacrificio por la colonia, son capaces de inmolarse. El género Cylindricus, tiene una bolsa interna llena de un enérgico ácido de color amarillo. El cual logra hacer explotar, exactamente, en el instante preciso.

Cuando presienten la amenaza en su colonia, un montón de obreras procede de manera inminente. Capturando a la víctima con sus ingentes mandíbulas y haciendo explotar la bolsa de ácido. Este produce un insondable sufrimiento y hasta la muerte del infortunado.

Conozca más en la tercera parte