¿En que consiste la impresión de órganos en 3D?

impresión de órganos en 3D
impresión de órganos en 3D

¿En qué consiste la impresión de órganos en 3D?

El futuro es prometedor en cuanto avances tecnológicos en el campo de la medicina. En los últimos meses ha estado en el tapete la última innovación conocida como impresión de órganos en 3D.

Esta técnica consiste en la capacidad a través de una impresora de última tecnología de crear la impresión de partes del cuerpo humano en tres dimensiones. Estas serian capaces de reemplazar zonas dañadas del órgano.

Ya se cuenta con un historial satisfactorio por parte de esta tecnología, investigadores de Estados Unidos salvaron la vida de un pequeño bebé con la pieza de tráquea biocompatible creada con la impresión 3D de ella a partir de células madres.

Impresión de órganos en 3D

Este tipo de tecnología debe primero poder imprimir células que se unan a la estructura de otra, por ejemplo piel. Así como también lograr una formación de formas tubulares, con dos tipos de células diferentes. El último reto sería poder fabricar órganos con formas huecas, como el estómago o la vejiga.

El órgano más difícil sería la formación del hígado o el mismo corazón. Esto se debe a que son órganos con más complejidad, poseen células capaces de contraerse rítmicamente, y tiene válvulas con un material distinto a las células cardíacas.

Esta tecnología evidentemente será costosa, sin embargo supone grandes beneficios en la medicina sobre todo en los trasplantes. Gracias a esta técnica no se necesitaría esperar por un donador de órgano disponible para salvar una vida.

Además los trasplantes son una cirugía de alto riesgo, por el hecho de que es un órgano de otro cuerpo y supone probabilidades a ser rechazado.

A diferencia de la impresión que parte de células madres de la misma persona que requiere el órgano.

Si bien es cierto aun falta unos 30 años para ser uso de esta técnica de manera mas activa, supone una gran ventana para prolongar la vida.