La estimulación eléctrica cerebral, déjà revé y déjà-vu II parte

La estimulación eléctrica cerebral
La estimulación eléctrica cerebral

Como mencionamos en el artículo anterior la estimulación eléctrica cerebral permite de alguna manera revivir los sueños. Igualmente, el déjà revé con la llegada de imágenes y sonidos que fue anteriormente soñado. Y el déjà-vu con la sensación de ya haber vivido experiencias en el pasado y que se repiten en la actualidad.

Se pueden clasificar en tres categorías la estimulación eléctrica causadas por el déjà revé

Estudiando algunos sucesos, los investigadores lograron por primera vez revelar lo que representan las experiencias de déjà rêvé y dividirlas en tres categorías. Considerando el contenido mental que simbolizan.

Episódica: se origina cuando la persona con epilepsia revive un sueño que sucedió en un instante determinado de su vida. En estos casos, la persona logra expresar que las imágenes proceden de un sueño preliminar y pueden describirlo con claridad.

Los autores de esta investigación expresan “los sueños corresponden a una experiencia de alucinación sensoriomotora que sigue una estructura narrativa. Y estas personas parecen que ciertamente han experimentado, estando despiertos, ciertas porciones de estas alucinaciones soñadas con anterioridad”.

Experiencias déjà rêvé se describe a las personas con epilepsia que no consiguen acordarse de un sueño específico. Acaso una vaga evocación. No logran precisar cuándo se produjo el sueño revivido y dónde tuvo lugar.

La tercera categoría de déjà rêvé es la que más se acerca a una experiencia de déjà-vu: la persona experimenta como una especie de ensoñación. Este sin un contenido mental exacto del sueño vivido con anterioridad.

Investigadores comentan

Que estos episodios proyectan información sobre uno de los métodos asociados a las crisis epilépticas. Lo cual es necesario estudiar si se pretende aliviar este padecimiento del sistema nervioso.

Entre las conclusiones de esta investigación se resalta que estas experiencias de déjà rêvé se consiguen únicamente cuando se incitan determinadas zonas cerebrales. Sin embargo, no se ha podido determinar qué zonas inducen qué categoría de déjà rêvé.

Lo que sí ha estado claro, es que, dependiendo de la cercanía de la zona cerebral incitada a la región asociada a la vista o al oído, la experiencia de déjà rêvé surge con imágenes mentales o sonidos.

Todo estos estudios y conclusiones requieren replicarse de manera más controlada. Asi que todos estos argumentos son temporales.

No apartan la idea de que la estimulación eléctrica cerebral, en lugar de inducir experiencias de sueños anteriores. Originen una mezcla de compendios aleatorios visuales y auditivos capacitados para crear la impresión se experiencias similares a los sueños.