La superbatería de Goodenough que superará a las modernas

La superbatería

A veces creemos que la misma persona no puede revolucionar el mundo dos veces. Luego nos acordamos que existe gente como Steve Jobs, y se nos pasa. O como John Goodenough, que en este caso también pretende volver al ruedo de la ciencia y la energía con una la superbatería que podría revolucionar el mundo.

Por si no lo sabías, Goodenough es un profesor proveniente de la Universidad de Texas de 95 años de edad que en su momento creó las baterías de móviles, ordenadores y de vehículos que conocemos hoy en día. Ya te imaginarás que es una celebridad en su propio campo. Ahora que siga desarrollando proyectos de gran envergadura a su edad, también deja bastantes razones para admirarlo.

En esta ocasión, Goodenough se ha aliado con 3 investigadores para crear una nueva batería. Ésta, según ellos, será capaz de ostentar una densidad de energía que comparada con las de ahora, las supera al doble. Además de esto, también será la primera batería con el poder de ir incrementando su capacidad de carga con cada ciclo que cumpla. Asombroso, ¿no?

La superbatería de Goodenough y por qué será mejor que las de ahora

Esto dejaría atrás por mucho a las tradicionales baterías de ion de litio. Y es que, dentro de sus componentes, la superbatería prescinde de dicho compuesto. Otro punto a favor, pues su solidez elimina el riesgo de que en algún momento llegue a explotar como ha pasado en ocasiones con las baterías de ahora gracias al mismo ion de litio.

La superbatería

Goodenough asegura en su estudio que dicha batería tendrá el poder de realizar más de 23.000 ciclos por sí sola. Dentro de un vehículo eléctrico, por cierto, lo que supera en más del 100% a las capacidades de las actuales. Una batería de hoy en día apenas puede realizar 1000 ciclos en cuanto a carga y recarga. Esto prolongaría enormemente la duración de los vehículos, ¿de verdad será real?

Para ponerle una cereza a este pastel, por supuesto, también hay un dato que le resta peso al bolsillo de los interesados en invertir. Los investigadores, narran cómo la superbatería es capaz de ser armada sin necesitar dentro de su receta por ninguno de los costados el cobalto.

Para los enterados en el tema, éste material actualmente es bastante costoso. Con el paso de los años su valor ha ido in crescendo hasta extremos que no se creían posibles. Las nuevas baterías le dicen adiós al cobalto, ¡reduciendo drásticamente los gastos de producción!

Demasiado buena para ser verdad… ¿o no?

Como era de esperarse, la investigación parece tener a sus propios detractores. Apenas ha salido el estudio, cuando las críticas también tomaron la delantera para manifestarse. Muchos científicos han opinado que la investigación de Goodenough no es lo suficiente concluyente o creíble para ser admitida como algo real.

Hasta los momentos, afirman, no existe material capaz de obtener la densidad de energía que ellos plantean. Tampoco parecen considerar cierto el que sea capaz de realizar los 23.000 ciclos. La respuesta de los ayudantes del profesor, afirma que las pruebas fueron realizadas, y en efecto, la batería podría hacerlo. ¿Real o no real? Parece que el tiempo, y los hechos cuando el estudio avance un poco más dictarán el veredicto final.

Fuente: Journal of the American Chemistry Society

(También te puede interesar: Volcán de Fuego en Guatemala deja 38 muertos)