Bomberos tendrán nuevo sistema de seguimiento

No es tan raro esos asuntos de bomberos expertos que han muerto en el transcurso de alguna extinción de fuego. Toda muerte se origina por varios factores como la tardanza en hallar alguna salida del edificio en llamas. Es bastante molesto, ya que se lograría haber prevenido a través de algún medio de telecomunicación para guiar al bombero.

Conseguir el método correcto para la comunicación ha sido todo un desafío técnico durante un extenso periodo. En el exterior, los bomberos logran emplear el sistema GPS con el fin de realizar un seguimiento entre ellos, y también el empleo de radios para estar siempre en contacto. Pero en el momento que acceden a algún edificio de acero y hormigón, no son tan confiables.

Un grupo de investigación pertenecientes al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en California (Estados Unidos), han logrado crear un método para el seguimiento que lograría optimizar increíblemente la seguridad de los bomberos. El grupo ha mostrado el sistema, que se designa como POINTER (Precision Outdoor and Indoor Navigation and Tracking for Emergency). Se trata de una tecnología que lograría ayudar conjuntamente a los grupos de búsqueda y rescate en otros escenarios.

POINTER

Es el desarrollo tanto tecnológico como matemático. Darmindra Arumugam, del JPL, consiguió la respuesta para la cual la comunidad científica estaría hallando la respuesta desde el periodo de 1970.

Asimismo, gran parte del estudio estaba enfocado en las ondas de radio, el cual cargan un beneficio al momento de poder propagar energía cubriendo enormes distancias. Eso hace que sean indispensables al momento de comunicarse y de revelar como el tardar. Pero, asimismo, se trata de algo imprevisible en los interiores; ya que rebotan en las paredes y no consiguen atravesar a mucha profundidad el subsuelo. Esa es la razón por el cual se puede extraviar toda señal del móvil en el momento que se baja a una estación subterránea de ferrocarril o se accede a algún edifico que esté reforzado con acero o sencillamente se baja a algún sótano.