Los drones

Los drones
Los drones

El término correcto para referirse a los drones, es UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado). Mezclan lo más avanzado en el campo de la aeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.

Algunas empresas tienen la gran idea de que pronto los drones sean quienes entreguen paquetes a la puerta de tu casa. Sin embargo es una idea bastante compleja. Ya que volar a través de impredecibles lugares como ciudades, evitar obstáculos, viajar a diferentes velocidades, es algo sumamente complejo en cuanto a términos computacionales.

Los estudios actuales se basan en mapas complejos que buscan comunicar a los drones. Desde su ubicación exacta en referencia a los obstáculos. Lo cual es poco práctico en un mundo real donde nada es estático, un pequeño error provocaría un desenlace fatal.

Se ha desarrolla un sistema llamado nanomap, que permite a los dron volar a mas de 30 km/h a través de entornos densos como bosques y almacenes. Este sistema es de detección de profundidad, que unido a una serie de mediciones sobre el entorno inmediato, le permite al dron guiarse y anticipar lo que puede darse vuelta a la esquina, por ejemplo.

Para que este tipo de robots puedan planear los movimientos de manera más eficiente se tendrá que crear una memoria. Esta deberá guardar todo lo que ha visto y hacer su propio mapa.

Los drones y sus diversos usos.

En la agricultura: dentro de unos años es posible que los granjeros de todo el mundo dejen de utilizar los sistemas tradicionales para utilizar pesticidas y fertilizantes en sus cultivos, optando por drones que realicen dicho trabajo.

Como delivery: esto parece realmente de ciencia ficción. Sin embargo ya en Rusia e Israel los drones se encuentran haciendo envíos de pizza. En china, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de los pequeños helicópteros.

Como satélites: se investiga la posibilidad de utilizar drones para crear redes de internet en áreas donde aún no llega. Funcionarían con energía solar y podrían cumplir las tareas de los satélites pero más baratos y coberturas específicas.