Lunas de Júpiter y Saturno son adecuadas para la vida según la NASA

lunas de júpiter y saturno
Las lunas de Saturno y Júpiter figuran entre los mejores candidatos del Sistema Solar para encontrar vida más allá de la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) ha determinado que los llamados satélites “Europa” y “Encelado” de Júpiter y Saturno respectivamente son los mejores lugares para buscar vida. Los satélites de la NASA se han dedicado  pocas veces a  misiones. Las lunas de Júpiter y Saturno podrían representar un avance nunca antes visto para la humanidad.

Por otra parte,  la nave espacial “Cassini” ha encontrado una pluralidad de las moléculas de hidrógeno en los chorros de agua, que se eleva desde la superficie de las fracturas de hielo en Encelado. Es decir, los investigadores creen que este satélite tiene casi la totalidad de los principales signos de la existencia de vida. Además, el telescopio “Hubble” ha demostrado que en la zona más caliente de la superficie de Europa, la luna de Júpiter, había un circuito de agua. La presencia de agua podría ser un indicio importante sobre la habitabilidad de los satélites.

Nuevas formas de vida podrían estar presentes en las lunas de Júpiter y Saturno

Europa es uno de los seis satélites de Júpiter, y uno de los cuatro satélites galileanos más grandes. Su tamaño es comparable con la luna. Por otra parte, su tamaño de 3122 kilómetros de diámetro, es sólo 352 kilómetros menor que la luna. En septiembre de 2016, la NASA publicó una imagen de géiseres en la superficie de Europa. Los investigadores creen que pueden consistir en vapor de agua.

Por otra parte, Encelado es la sexta mayor de 62 lunas de Saturno con órbita confirmada. Su diámetro es 504 kilómetros. En 2014, la “Cassini” encontró rastros de un océano subterráneo de agua líquida en Encelado. Recientemente, los científicos han descubierto tres planetas similares a la Tierra. No obstante, un equipo de científicos dirigido por Michael Gillonnay del Instituto Tecnológico y de investigación astrofísica en Bélgica, anunciaron que habían encontrado un sistema planetario similar al solar.