Crean miscrocopio electrónico con las dimensiones de una moneda

Ingenieros han podido desarrollar un microscopio de fuerza atómica en un chip diminuto. Se ha minimizado de manera increíble las dimensiones (esperando que el costo también) de un dispositivo tecnológico. Éste dispositivo usualmente se usa para caracterizar cada propiedad de elementos, entre otras cosas.

Se trata de un microscopio de fuerza atómica (AFM son sus siglas llevadas al inglés). Se trata de una herramienta con modalidad estándar, pesado y voluminoso, cargando consigo varios sistemas de gestión. Asimismo, tiene elementos electrónicos y amplificadores.

El grupo de Reza Mohoeimani y Athony Fowler, pertenecientes a la Universidad de Texas de la ciudad de Dallas fueron los encargados del trabajo. Consiguieron encoger cada uno de los elementos electromecánicos hasta conseguir las dimensiones de un chip pequeño. Han logrado tal hazaña utilizando un método microelectromecánico (MEMS).

El ejemplo clásico de la tecnología MEMS se puede apreciar con los acelerómetros y los giroscopios que están presentes en los móviles. Anteriormente, eran terminales mecánicos enormes y costosos, pero aplicando la tecnología MEMS, éstos acelerómetros se han minimizado consiguiendo las dimensiones de un chip. Éste chip puede ser creado por unos cuantos dólares, realmente económico.

El AFM se basa en MEMS y carga una superficie cercana a un centímetro cuadrado, es decir que posee las dimensiones de una pequeña moneda. Está ligada a un diminuto circuito impreso, posee la mitad de la dimensión de una tarjeta de crédito y, asimismo, tiene la circuitería, cada sensor y varios elementos miniatura. Cada uno de esos componentes regulan el movimiento y varias características del dispositivo.

El precio puede ser un problema

Debido a que los AFMs tradicionales necesitan láseres y varios elementos para trabajar, puede verse restringido y poco portátil. Sin mencionar el hecho del precio, en donde una versión para usos docentes pudiese costar de 30.000 a 40.000 dólares. Asimismo, para un AFM llevado al laboratorio, puede pasar fácilmente los 500.000 dólares.