Moscas ágiles ¿Por qué no podemos capturarlas? II parte

Moscas ágiles
Moscas ágiles

Moscas ágiles, ¿Logran hacer esa maniobra tan fragosa y a la vez precisa una caza? No tan ágilmente, pero es seguro que su habilidad básica se parece: giro sobre sí mismo y cambio de velocidad.

Del mismo modo que los aviones de combate. Los especialistas notaron que las moscas ágiles de la fruta hacían concordar ese nuevo patrón de aleteo con un giro repentino de su torso. Muchas de ellas giraron sobre su propio eje más de noventa grados sin perder el control, que es mucho.

La maniobra de escapatoria es tan inesperada e instintiva que las moscas no se detienen a especular si la amenaza es de un tipo o de otro. Si es una rama que el viento ha puesto en su camino de repente o si es un niño con un matamoscas.

No se ha analizado puntualmente si diferencian entre un inconveniente fortuito o un intento de caza de un depredador. Pero sí parece que siempre actúan igual.

Se hicieron ensayos arrojando relámpagos más rápido y más lento, con movimientos más violentos. Y la dinámica de las maniobras no variaba nunca, añaden los especialistas.

El tiempo en que las moscas ágiles, evitan un obstáculo o una amenaza dura cinco milésimas de segundo, y un aleteo.

Inmediatamente, gira su torso y comienza a batir las alas de un modo diferente.

Los científicos crearon un robot con alas del tamaño de una mano que agitaba a las disposiciones del programa. A diferentes velocidades y dentro de una piscina de aceite. Para que representara equitativamente la resistencia del aire ante unas alas así de grandes y gruesas.

Lo que no les queda claro es cómo la musculatura encargada de mover las alas cambia su reparto de trabajo. Se sabe que cuando las alas están arriba los músculos en la espalda están relajados y los de abajo contraídos.

Pero es seguro que algo desigual pasa en esos instantes de pánico. Los especialistas observaron que la mosca aletea de un modo diferente cuando se activa el mecanismo de escapatoria.

Antes del fogonazo, las moscas de fruta mueven las alas de modo más plano. Más de arriba abajo. Pero una vez activado el peligro, el insecto las bate más hacia adelante, de forma lejanamente similar al estilo mariposa de la natación.