Raptor, un robot que alcanza altas velocidades

raptor
Robot inspirado en el velociraptor

El robot que se ha denominado Raptor fue inspirado en el velociraptor, una especie de dinosaurio que corría muy rápido. Esta cualidad, se ha resaltado mucho en las películas donde aparece este tipo de dinosaurio. Además, es un animal que podía alcanzar altas velocidades. Todo esto, debido al diseño de su cuerpo y la alta estabilidad, el cual ha sido la fuente de inspiración de este robot.

Raptor

El proyecto lleva por nombre Raptor. Una de las cualidades más resaltantes es su habilidad para alcanzar una velocidad máxima. A su vez, es capaz de correr a 46 km/h, pero en algunos casos alcanzando los 48 km/h de velocidad. Es considerada una velocidad alta debido a que corre en dos patas. El gran reto con respecto a la construcción de este robot, se enfoca en el equilibrio. Además, fue difícil minimizar este tipo de impedimento debido a que ambas extremidades se mueven de forma muy rápida.

Para resolver el problema que se presentaba del equilibro, se planteó utilizar una especie de apéndice cuyo propósito es imitar la función que realizaba la cola del velociraptor. Dicha función, se enfocaba en mantener un equilibrio manteniendo al robot estable. La opción se implementó de manera exitosa generando buenos resultados.

Con respecto a la fuente de energía, no es necesario que el robot la contemple, debido a que utiliza un suministro de energía externo.

Si quieres tener una idea de que tan rápido son 46 km/h es necesario tomar en cuenta el famoso robot Cheetah de Boston Dynamics y DARPA. El robot ha logrado alcanzar una velocidad máxima de 47 km/h. Es una similitud increíble con el Raptor, colocándolos como los robots que corren más rápido.

Una buena pregunta para las empresas que se encargan de desarrollar este tipo de propotipo es ¿para qué se puede necesitar un robot que corra tan rápido?. Si consiguen adaptar la función del robot para satisfacer alguna necesidad, el proyecto será exitoso.