Reingeniería de los procesos. ¿La solución más viable?

Reingeniería para la automatización de los procesos
Reingeniería como metodología para la automatización de los procesos

La Reingeniería es una técnica basada en establecer y diseñar interacciones nuevas en cualquier proceso inmerso dentro de una organización. Es una re-estructuración para el logro de mejoras significativas en cuanto al costo, calidad, servicio y rapidez. su principal objetivo es incrementar considerablemente la capacidad de gestión. Se establecen de un modo sumamente planificado distintas secuencias para aumentar la eficiencia, eficacia y productividad de un proceso en específico.

Este método es una re-configuración de un proceso determinado para así lograr una visión integral de la organización. Es totalmente radical ya que busca llegar a la raíz de todo, no solo mejora los procesos, sino, que los reinventa para así obtener ventajas competitivas y al mismo tiempo innovar en la manera de hacer las cosas.

Usualmente existe la confusión de que puede aplicarse reingeniería al diseño organizacional, esto es un concepto totalmente errado, la reingeniería se aplica a los procesos, no a la organización como tal.

Términos fundamentales de la Reingeniería

Esta técnica busca la revisión continua y el re-diseño de procesos específicos para alcanzar mejoras considerables. Una organización aumenta su rendimiento al re-diseñar y re-estructurar todos los procesos deficientes. Se reemplazan los procesos que no funcionan de una forma efectiva.

Para aplicar una técnica de este tipo se deben realizar una serie de preguntas como ¿por qué surgieron los procesos actuales? y la respuesta puede ser que el proceso surgió de forma espontánea donde fueron añadiéndose actividades a través del tiempo. Estas actividades no surgieron por una planificación por lo cual se requiere el reemplazo de ellas.

A su vez, puede presentarse otro caso, si se realizó una planificación detallada del proceso para responder a una problemática. Estas premisas tal vez perdieron su validez y necesitan ser innovadas, consiguiendo el éxito tomando en cuenta las tendencias actuales.

Principales motivos para aplicar la Reingeniería

La ausencia de una tecnología concreta puede ser responsable de un proceso anticuado por lo cual se deben aplicar soluciones tecnológicas acordes con el tiempo y la situación por medio de la re-estructuración de las actividades.

Si los procesos existentes no fueron diseñados de forma racional  o partieron de premisas falsas debe aplicarse la Reingeniería. Al implementar esta metodología se logrará alcanzar mejoras significativas por medio de su re-diseño tomando en cuenta tendencias actuales. Siempre existe un enfoque en seleccionar aquellos procesos complejos que necesiten de una coordinación adecuada.

Ventajas que ofrece la metodología

La implementación de un enfoque basado en la re-estructuración de los procesos permite:

  • Establecer indicadores de gestión factibles para procesos básicos resaltando la calidad del producto y la satisfacción del cliente.
  • Simplificar los flujos de operación controlando todas las operaciones involucradas en el proceso.
  • Eliminar actividades sin valor agregado.
  • Mejorar los flujos de información reduciendo al mismo tiempo los tiempos de operación.
  • Se tiene un enfoque siempre en el cliente.
  • Estandarizar los procesos y fijar actividades claves.
  • Definir una plataforma tecnológica acorde a los procesos involucrados.

La Reingeniería es una solución viable si se quiere aumentar el valor agregado de las actividades involucradas en cualquier tipo de proceso y si se quiere optimizar las operaciones para alcanzar la mejora continua y una eficacia determinada.