Se pueden revivir los sueños a través de estimulación eléctrica cerebral

Cerebral
Cerebral

Déjà-rêvé es una vivencia semejante al deja vu, que sucede mientras ocurren eventos de epilepsia. Es reavivar sueños estando en vela, una vivencia que se puede lograr con estimulación eléctrica cerebral. No obstante, podría ser una ilusión, tal como un deja vu.

Reconstruir un sueño sucede a menudo durante eventos epilépticos, característicos de una afección del sistema nervioso que produce convulsiones bruscas y pèrdida del conocimiento por la presencia de actividad eléctrica deficiente en la corteza del cerebro.

Durante un incidente de déjà-rêvé (ya soñado) el paciente epiléptico evoca despierto lo sucedido en el sueño. Es una rareza, distinta del deja vu, que hace posible percibir mejor la actividad cerebral de los epilépticos.

El deja vu (ya visto) es una de las paramnesias (desorden de la memoria) existentes, que hacen sentir una vivencia actual como ya vivida previamente. Un nuevo estudio corrobora que el deja vu es una visión que no significa la vivencia de una vida previa.

Así como tampoco puede predecir el futuro, es tan solo una artimaña del cerebro conectado a la necesidad de sobrevivencia.

Pese a que el déjà-rêvé  y el deja vu han sido relacionados constantemente, son experiencias distintas: el deja vu no tiene capacidad mental, carente de imágenes. El déjà-rêvé provee una vivencia sonora y visual.

Estudios y estimulación cerebral

El estudio acerca del déjà-rêvé detalló 42 informes de esta vivencia, agrupados en 23 estudios y siete notas de casos.

Las experiencias de déjà-rêvé estudiadas se lograron inconscientemente a través de un procedimiento de estimulación cerebral. Este proceso usado con el objetivo de examinar el desempeño neurológico de pacientes epilépticos previo ingreso a quirófano.

Los investigadores sostienen que estos fenómenos dan parte acerca de uno de los procesos vinculados a las crisis epilépticas. Lo cual es conveniente examinar si el deseo es atender este padecimiento del sistema nervioso.

Una deducción de este análisis, dichas experiencias de deja revé se logran únicamente al estimular ciertas áreas del cerebro. Sin saber a ciencia cierta que zonas producen que clase de déjá-rêvé