Seguridad Informática vs Física Cuántica

En cuanto a la seguridad de toda la información que se manipula en los teléfonos inteligentes, correos electrónicos, controles en línea e Internet. es esencial en toda la sociedad de la información, como también los recientes ciberataques padecidos. Por ejemplo, dentro de cada cuenta de correo de Yahoo o la vulnerabilidad que existe en la seguridad exhibida por las nuevas generaciones de terminales que se interconectan a la Internet de las cosas. Son excelentes ejemplos de ello.

A pesar de que cada persona ha tratado de usar claves que cada vez son más difíciles de descifrar. Poco sirve si cada servidor que aloja todos los datos o los mismos terminales se ven debilitados frente a dicho ataques. Un grupo de ingenieros procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid ha logrado desarrollar un proceso el cual, empleando cada ley cuántica, exhiben un nuevo método para romper los algoritmos. Donde se centra en la generalidad de los algoritmos de cifrados empleados hoy en día.

La Seguridad Informática depende del cifrado

Uno de los puntos clave de todo este procedimiento de cifrado que involucra a la comunicación es la factorización. En el momento que algún individuo remite datos cifrado por medio de Internet el procedimiento que continua es complicado. “En primera instancia, cada información es cifrada para ser remitida al sitio de destino. Y para eso se manejan pares de contraseñas donde su seguridad termina descansando. A fin de cuentas dentro de una complejidad al momento de descomponer los números grandes en sus puntos primos.

Debido a que los dos números primos, es muy sencillo el poder calcular todo producto, sin embargo, si es un número muy grande. Es complejo el poder calcular el factor primo. De eso trata la supuesta dificultad computacional de ese inconveniente. Tal parece algo básico pero que se ha resistido siglos de estudios en matemáticas. Lo que involucra a la seguridad en una generalidad de algoritmos de alto cifrado manejado hoy en día” señala Vicente Martín, uno de los autores principales del estudio y director también del Centro de Simulación Computacional de la UPM en la ETS de Ingenieros Informáticos.

Si bien el inconveniente relacionado a la factorización se ha resistido hasta el momento, cada esfuerzo de los criptoanalistas. La verdad es que su dificultad computacional real aún se desconoce. Lo que sí se sabe es que, si se lograse emplear alguna computadora cuántica en vez de un clásico. El inconveniente sería más sencillo de solucionar.

En el año de 1995 Peter Shor, para entonces estando en el instituto de tecnología de Xerox. Creó, asimismo, un algoritmo el cual solucionaría todo inconveniente pasando por medio de una computadora. El cual fuese apta de poder controlar qubits, el análogo cuántico de los bits. Un gran potencial de ruptura en ese algoritmo fue uno de los primordiales impulsores. Por lo menos a la hora de crear las computadoras cuánticas. Se trata de una tecnología complicada el cual se piensa que tardará aún muchas décadas en hacerse.