Impacto de la tecnología en la educación.

Tecnología y educación
Tecnología y educación

Tecnología y educación y su impacto en la actualidad. Evaluar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los niños, no es tarea fácil.

Desde la llegada de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas. Donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, los ordenadores, las tablets. Las tecnologías interactivas van ganando terreno en la actualidad.

Investigaciones perciben un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos. Una mejora de sus habilidades  y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender.

Nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico.

Los estudiantes son más colaboradores entre ellos, muestran un mayor esfuerzo por aprender y entienden los contenidos impartidos con más facilidad, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Tecnología y educación. Posibles ventajas:

  • Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
  • Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.
  • Permite una mayor flexibilidad de horarios.
  • Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
  • Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.

Aunque la tecnología puede tener un impacto muy positivo si se usa de manera correcta en las escuelas, su uso trae consigo algunos retos que se deben enfrentar.

Esta nueva era tan importante, significa pasar de un aprendizaje basado en la memoria, a un aprendizaje basado en las capacidades para buscar, analizar e interpretar correctamente la información y eso se traduce en algunas nuevas necesidades:

  • La necesidad de formar a los profesores para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos e incorporarlos en sus clases.
  • Es probable que nos encontremos con algunas resistencias al cambio, sobre todo desde sectores más conservadores o menos familiarizados con las nuevas tecnologías dentro del personal del centro o entre los padres de los alumnos.
  • Introducir la tecnología en las aulas, es necesario cambios en los contenidos programados y en los sistemas de evaluación. Ya que será necesario adaptarlos a la nueva realidad.

Aunque las ventajas de la tecnología en las escuelas pueden ser importantes. Es importante que vayan acompañadas de los cambios necesarios para que tanto alumnos como profesores puedan sacarle el máximo provecho.