¿Qué beneficios aporta un Coaching efectivo?

Tendencia gerencial coaching
Coaching como tendencia proactiva

Esta tendencia gerencial es una herramienta útil si se quiere desarrollar líderes que se desean retener dentro de una empresa. Los líderes sirven como guías para nuevos ejecutivos una vez hayan logrado su proceso individual de aprendizaje. De esta manera, el impacto de su gestión será más efectivo. El coaching se presenta en el ámbito organizacional mediante una metodología estructurada llevando a cabo aproximaciones. A su vez, permite trabajar en la mejora del rendimiento como en el desarrollo potencial de los seguidores o colaboradores.

En las organizaciones, dicha tendencia se concibe como una herramienta de capacitación, motivación, desarrollo de las habilidades del personal. Se pretende compatibilizar las expectativas de los individuos con los objetivos y necesidades de las empresas. Con el coaching nacen nuevos conceptos, sistemas integrales, técnicas, herramientas, así como también nuevas tecnologías de gestión empresarial.

Aplicar distintas técnicas de coaching de manera efectiva sin duda alguna influirá en la toma de decisiones de la organización. Sabiendo la importancia de estas tanto en el aspecto personal como laboral, en un proceso que conlleva desde las ideas iniciales hasta la puesta en marcha de las mismas. También influirá en la eficacia y eficiencia de cada uno de los empleados de empresa.

¿Se aplica la tendencia gerencial Coaching a nivel mundial?

A nivel mundial el coaching no está siendo enfatizado en la mayoría de las organizaciones. Esto ocasiona dificultades para medir su impacto con respecto a la motivación de los gerentes para hacer uso del recurso. Las organizaciones están tomando un camino errado al no considerar aplicar técnicas de coaching como una prioridad y parte importante. Aquellos gerentes que apoyan un ambiente de aprendizaje y retroalimentación desarrollando las habilidades de su personal; quedarán muy por encima de la competencia al lograr atraer y retener colaboradores valiosos.

Las empresas venezolanas también sufren con este problema, donde existen muchas debilidades que afectan el desarrollo eficaz de la organización como: falta de iniciativa, desigualdad y desmotivación. También se evidencia una retroalimentación muy deficiente sobre el progreso de los empleados de la organización. Como consecuencia de esto se origina un bajo rendimiento laboral, falta en la mejora de destrezas en los empleados, deficiencia de comunicación, poca interacción entre los empleados, falta de confianza y confiabilidad.

Por este motivo nace la necesidad de reforzar como de transmitir la implementación y/o consolidación de técnicas de coaching como una tendencia gerencial proactiva que desarrolla las potencialidades ocultas de cada uno de los miembros de la organización. Adicionalmente, se afirma, aprovechar todas las capacidades y habilidades del talento humano es una necesidad que toda organización tiene para ser productiva.