Una fibra magnética que es semejante a la óptica

Un grupo de ingenieros comandado por investigadores perteneciente al Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona han creado un material el cual logra guiar y transportar el campo magnético de un sitio a otro. Todo de una forma parecida a como la fibra óptica trabaja con la luz o una manguera llevada al agua.

Esta fibra magnética desarrollada por los investigadores trata sobre un cilindro de material ferromagnético. Éste es rodeado por un material superconductor. Es un diseño bastante sencillo producto de complejos cálculos teóricos y varias pruebas hechas en laboratorio.

Los ingenieros han logrado hacer un prototipo de 14 centímetros de longitud. Éste puede transmite en el campo magnético a un extremo a otro con una eficacia del 400%. Mejorando así los procesos de hoy en día para el transporte de esos campos.

Los ingenieros lograron demostrar de forma teórica que la fibra magnética logra ser aún más eficaz. Todo ello si se logra rodear el tubo ferromagnético con capaz finas cambiando el material ferromagnético con un material superconductor.

El terminal creado por los investigadores logra anexarse a toda escala, inclusive a la nanométrica. De esa manera, cualquier “nanofibra magnética” logra ser manipulada de manera individual con métodos cuánticos. Conseguiría ayudar a arreglar inconvenientes tecnológicos el cual hoy en día se ven al intentar hacer alguna computación cuántica.

Campos magnéticos

Ese magnetismo es esencial dentro de la tecnología de hoy en día. Por lo menos en cada procedimiento de generación de energía o el almacenamiento de datos en cada ordenador. Y es uno de los procedimientos fundamentales en esas tecnologías para guiar y pasar el campo magnético. Bien sea desde los más grandes transformadores o en nanodispositivos lógicos.

Asimismo, la luz creada por las ondas de campo magnético y eléctrico, se logra guiar de forma eficience con las fibras ópticas. No obstante, “hasta los omentos no había alguna tecnología parecida para guiar y llevar esos campos magnéticos estáticos,” señala el investigador ICREA Academia y es líder del estudio Álvar Sánchez en una nota de prensa de la UAB.

“Para poder guiar cada campo en los circuitos electrónicos o en los transformadores corriente que se manejan materiales ferromagnéticos, como aleaciones de hierro, pero su intensidad cae de manera rápida con la distancia y las aplicaciones ya que son restringidas”.