Home CIVIL 5 diseños arquitectónicos vanguardistas que deberías conocer

5 diseños arquitectónicos vanguardistas que deberías conocer

Tanto los diseños arquitectónicos como la resistencia y firmeza de las construcciones han evolucionado mucho desde la primera vez que la humanidad abandonó las cavernas y fabricó sus propias viviendas. Para los amantes de la arquitectura, es un verdadero placer admirar las nuevos y más modernos. No importa si estás buscando pisos en Prado de la Vega o en cualquier otra parte de Oviedo, el hecho es que, seguramente te interesa conocer lo último en diseños arquitectónicos vanguardistas.

Si bien es cierto, la arquitectura ha ido evolucionando de acuerdo a las diversas influencias culturales, por ejemplo; la arquitectura griega ha tenido una gran influencia en todo occidente, incluso en la actualidad. Muchos edificios de gran importancia, como el Capitolio de Washington D.C., fueron diseñados en base al estilo del diseño griego. Y así, ha pasado con diversos estilos de diseños que, pese al paso del tiempo todavía se conservan en la arquitectura actual

No obstante, en la actualidad debido a las nuevas tecnologías y a las repercusiones del cambio climático, los ingenieros civiles y arquitectos de vanguardia, han ido desarrollando nuevos estilos basándose siempre en que sea amigable con el ambiente. Incluso, en algunos casos se le conoce como arquitectura sustentable o ecológica, también como arquitectura eco-tech (tecnología ecológica). Esta arquitectura se basa principalmente en la construcción de edificaciones con una alta eficiencia energética, con mucha presencia de áreas verdes y por supuesto, la implementación de tecnologías amigables con el ambiente. 

En estos estilos de diseños arquitectónicos vanguardistas sustentables, nos basaremos para elegir las 5 construcciones más impresionantes e innovadoras de la actualidad. 

Diseños arquitectónicos vanguardistas que deberías conocer

Como veníamos comentando, las nuevas tecnologías disponibles y la diversidad de materiales para la construcción, le dan mucha tela que cortar para los nuevos arquitectos e ingenieros civiles. Actualmente, es posible diseñar y construir fachadas y edificaciones totalmente originales.

Todo esto ha hecho que, en los últimos años se hayan construido grandes edificaciones, tanto de índole comercial como educacional y cultural, con fachadas y estructuras muy vistosas y atractivas para el público. Adicionalmente, están totalmente acompañadas de tecnologías sustentables, convirtiendo estas construcciones en íconos para la arquitectura del siglo XXI.

No obstante, la arquitectura actual no solo se traduce en grandes obras y edificaciones monumentales, también, es posible encontrar hermosos diseños arquitectónicos en viviendas comunes. Hoy por hoy, los diseños de los pisos en la Corredoria son totalmente vanguardistas y modernos. 

Así que, si estás interesado en vivir en un lujoso apartamento, dotado de las últimas tecnologías y con un diseño totalmente moderno, puedes elegir uno de obra nueva la Corredoria.

A continuación, hemos recopilado 5 estructuras famosas tanto por sus vistosas fachadas y estructuras originales, como por las tecnologías sustentables implementadas. 

1. Edificio Infosys de la India

Fuente: Neville_S- Edificio Infosys

El primer invitado en nuestro artículo de los diseños arquitectónicos de vanguardia es el Edificio Infosys, construido en Hinjewadi, Provincia de Pune, en la India. Se trata de un hermoso edificio de alta tecnología, con un diseño totalmente vanguardista. La estructura en sí parece sacada de una película de ciencia ficción, debido a su gran similitud a una nave espacial. Y es que, posee una estructura elipsoide con un ángulo de inclinación de 10° aproximadamente. 

El Edificio Infosys está construido en el parque IT Rajiv Gandhi Infotech, en dicho parque hay aproximadamente 20 empresas de software mundialmente conocidas, tales como; CISCO, Mindtree, Tata Technologies, etc. No obstante, el Edificio Infosys es el más impresionante de todos. Fue diseñado y construido por el arquitecto Hafeez Contrator

Este edificio, además de su impresionante fachada, posee la Certificación de Edificios Existentes de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED). Y es que, está diseñado y construido bajo el concepto de la arquitectura verde. Esta fabricado bajo una combinación de acero, vidrio y aluminio. 

2. Biosphère de Montreal

Fuente: Ralf Roletschek – La Biosphère de Montréal

La Biósfera de Montreal es un museo de arte dedicado totalmente al agua y al ambiente. Está situado en Montreal-Canadá, en el île Sainte-Hélène, un antiguo pabellón de los Estados Unidos de la Expo 67. La estructura fue diseñada por el arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller.

El edificio tiene aproximadamente 61 metros de alto, por su parte, el diámetro de la esfera es de 70 metros. El diseño en general, se basa en tubos de aceros y paneles de acrílico. Desde el punto de vista geométrico, la cúpula de la biosfera es un icosaedro de veinte caras, cada una está formada por la intercalación de pentágonos en una rejilla hexagonal. Adicionalmente, dichas caras están divididas en triángulos equiláteros. 

Actualmente, la Biosfera de Montreal funciona como un centro de exhibiciones interactivas, tanto para niños y adultos, dedicado a la observación y al estudio de la ecología y del agua. 

3. La casa domo

Fuente: Dreamyshade – Casa domo geodésica

Si bien es cierto, la casa domo no es una construcción icónica como las anteriores, la construida por el arquitecto Bob Bissett marcó un precedente en el diseño y construcción de este tipo de casas. La primera casa domo fue construida en Pensacola Beach, Florida-Estados Unidos, a cargo del señor Bisset. 

Esta vivienda, fue diseñada con una estructura en forma de cúpula o «domo» que, gracias a su forma, es extremadamente confortable, sólida y resistente a cualquier condición climática. Adicionalmente, su forma también les permite a los visitantes tener una vista panorámica del lugar. 

Actualmente, hay diversas compañías a nivel mundial que se especializan en la construcción de este tipo de casas, ofreciendo ventajas como; dos veces más resistencia que una casa común debido a la mejor distribución de cargas. Adicionalmente, al poseer pocas paredes la perdida de calor es mucho menor, por lo que el consumo energético es más bajo que en las casas convencionales. Por otro lado, los materiales de construcción, en su mayoría son totalmente ecológicos, por lo que no tienen un gran impacto con el ambiente.

Como veníamos comentando, las casas domo no representan un edificio espectacular ni mucho menos vistoso, no obstante, son totalmente ingeniosas y amigables con el ambiente; cosa que estamos preponderando en nuestro artículo de diseños arquitectónicos vanguardistas.

4. El edificio sustentable Robinson Tower

Fuente: archdaily.com Robison Tower

El Robison Tower es un edificio sustentable, construido en todo el centro de Singapur, por la empresa Kohn Pedersen Fox Associates. Esta diseñado pensando en la arquitectura sustentable, con una fachada ingeniosa en forma de V. Esto le permite al edificio diferenciar programáticamente sus dos volúmenes; la torre de oficinas flotantes y el sector comercial, todo esto separado por un grandioso jardín intermedio. 

Este diseño vanguardista, busca respetar las condiciones naturales del ambiente, incluyendo vegetación internamente en el edificio para ayudar a disminuir las emisiones de CO2 al ambiente y colaborar con la producción de oxígeno. Adicionalmente, permite el ingreso de luz natural para disminuir el consumo energético en ambas torres. El jardín principal, está acompañado por otro jardín, incluso mucho más grande, este está ubicado en la cima del edificio.

El edificio sustentable Robison Tower es una excelente alternativa para ayudar a las grandes ciudades a disminuir sus niveles de CO2 producido por la combustión de los vehículos automotor. Adicionalmente, mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

5. Bosco Verticale

El bosque vertical de Milán

Para completar nuestro listado de los 5 edificios con diseños arquitectónicos vanguardistas decidimos invitar al «Bosque Vertical» o Bosco Verticale de Milán, diseñado por el estudio de arquitectos Boeri Studio, en el año 2014. Se trata de un complejo residencial compuesto por dos rascacielos sustentables, repletos de especies vegetales. 

La principal característica del Bosque Vertical de Milán es que, alberga más de dos mil especies de plantas, distribuidas en las fachadas de ambos edificios. La idea principal de este proyecto, es brindar una especie de «reforestación urbana» de forma vertical. Sus diseñadores buscan incrementar la biodiversidad vegetal y animal en la ciudad de Milán, con el fin de mitigar los problemas ambientes, principalmente reduciendo el CO2 de atmosfera. 

Cabe destacar que, el Bosco Verticale ha sido galardonado en diferentes certámenes, entre ellos; el International Highrise Award. Por otro lado, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, declaró al Bosque Vertical como el rascacielos más bello e innovador del mundo. 

Como hemos podido ver, los diseños arquitectónicos vanguardistas han sido tremendamente influenciados por las corrientes ambientalistas y por las nuevas tecnologías. Cada día, los arquitectos e ingenieros nos sorprenden más y más con sus obras de arte. Qué nos deparará el futuro, cuando se consagren más y mejores tecnologías. 

También te puede interesar: Todo lo que debe saber sobre el mandril para herramienta

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil