Home ELECTRÓNICA INFORMÁTICA Ada Lovelace la mujer de las matemáticas e informática

Ada Lovelace la mujer de las matemáticas e informática

Ada Lovelace
Ada Lovelace

Ada Lovelace, es la mujer que se posicionó como la primera programadora de ordenadores. Nació en 1815, pero lamentablemente murió a los 36 años, debido a un de cáncer en el útero.

La matemática e informática, aunque vivió una vida muy corta, le alcanzó para realizar varias hazañas. Su nombre será recordado toda la vida. Cada año, el segundo martes de octubre se celebra el Día de Ada Lovelace, en honor a ella, por ser la primera programadora de los ordenadores.

Desde el 2009 se celebra esta fecha, en donde se homenajea a las mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se dice que el 26 % de las personas que trabajan en estas áreas son mujeres.

También puedes leer: Justina: la robot mexicana ganadora de premios

Ada Lovelace la primera programadora

El paso más importante de la tecnología, se le atribuye al matemático británico, Charles Babbage. Él diseñó el computador de uso general que se llamó máquina analítica. Lovelance tenía una relación profesional con Babbage, gracias al talento que tenían ambos para las matemáticas.

En el año 1940, el británico realizó un seminario en la Universidad de Turín, en Italia. Su exposición se tradujo a varios idiomas. Pero él mismo le pidió a Ada Lovelace que se encargara de traducirlo al inglés. Ella lo hizo y además de eso agregó varias notas.

Entre las notas, describió un algoritmo para la máquina analítica que computara números de Bernoulli. Este fue considerado como el primer algoritmo que se implementó en un computador.

La hija de Lord Byron

Aunque no lo creeas, esta mujer es la hija del reconocido poeta del romanticismo Lord Byron. Este británico es uno de los poetas más leídos e influyentes del mundo. Ella no lo conoció, tanto así que vio su retrato a los 20 años. Amaba tanto a su padre que su primer hijo se llama Byron y cuando murió pidió que la sepultaran en el mismo lugar donde estaba su amado padre.

Su madre nunca quiso que ella estuviese ligada a la poesía, por eso cuando comenzó su amor por las matemáticas ella misma la empujó a que fuera la mejor en su área. Pero ella se aferraba a la poesía, por eso sus escritos tenían un lenguaje florido e imaginativo, cargado de metáforas y descripciones.

Ada Lovelace, era conocida como la encantadora de números y ella misma se consideraba una analítica metafísica y decía que su trabajo era conocer una ciencia poética.

También puedes leer: 

Gustavo Eiffel: el ingeniero detrás de la torre de París

Salir de la versión móvil