Home AGRÍCOLA Agroecología para enfrentar el déficit de producción alimentario.

Agroecología para enfrentar el déficit de producción alimentario.

Agroecología
Agroecología

Agroecología para enfrentar el déficit de producción alimentario.

Las tecnologías desarrolladas en el campo agrícola han colaborado al crecimiento de la producción de alimentos.

Si no fuese por esto, el déficit de alimentos fuese elevado. Al igual el impacto medioambiental consecuencia del cultivo en grandes áreas de terrenos pocos apropiados.

Sin embargo existe la preocupación sobre la trayectoria del desarrollo agrícola, que genera tantos costos como beneficios, pudiera no ser la mejor ni la única alternativa para el futuro.

En el futuro será necesario aumentar la producción de alimentos. Por lo que es necesario un intercambio de esfuerzos en investigaciones enfocados en estrategias basadas en conceptos agroecológicos.

 El enfoque agroecológico ofrece la oportunidad de incrementar la producción de alimentos, en grandes cantidades. Busca una mejor combinación de cultivo, suelo, agua y manejo de nutrientes, integrando a su vez al ganado o los peces en los sistemas agrícolas. Esto logra un incremento de la producción de 50 a 100% dentro de las circunstancias.

Es innegable que si se toman en serio estas alternativas, se refinan, adaptan y diseminan se podrá determinar si la población del mundo cubrirá con éxito sus necesidades de nutrición y, al mismo tiempo, mantener un ambiente natural y social apropiado a la vida en siglo XXI.

 Agroecología: contribuciones tecnológicas.

La producción de los principales cereales (arroz, trigo, maíz) se ha duplicado en los últimos 30 a 35 años. La aceleración sin paralelo en la producción de alimentos se logró con el uso delas tecnologías de la “Revolución Verde” –semillas mejoradas de variedades de alto rendimiento, irrigación, fertilizantes y otros agroquímicos.

Los rendimientos más altos se han obtenido por el uso cada vez mayor de fertilizantes y agua de riego, que en muchos lugares ha sobrepasado el límite de los retornos decrecientes.

Así que el incremento en el uso de estos insumos ha devenido en una menor productividad. A mediados del próximo siglo habrá aproximadamente un tercio menos de tierras cultivables per capita y tal vez una reducción equivalente en la disponibilidad de agua para fines agrícolas. Para duplicar la provisión de alimentos será necesario incrementar la productividad de la tierra y el agua, pese a la menor disponibilidad de estos recursos naturales clave

Algunos ven a la biotecnología como un medio para obtener mayor incremento de la producción agrícola en el futuro

EL CAMBIO Y LA OPORTUNIDAD.

En la actualidad se sostiene que es posible duplicar la oferta de alimentos si se redoblan los esfuerzos por modernizar la agricultura global. El éxito de la agricultura de alta tecnología basada en la mecanización de la producción. La dependencia en combustibles fósiles para generar poder y producir agroquímicos. Y las grandes inversiones de capital por trabajador y por hectárea.

Pocos sistemas pueden permanecer productivos ante la posibilidad de cualquier condición adversa. También es más fácil sugerir qué sistema puede no ser sostenible que saber cuál retendrá indefinidamente su productividad.

Los creadores de las tecnologías de la Revolución Verde pueden señalar muchos beneficios obtenidos de estas innovaciones. La disminución del precio de los cereales en décadas pasadas ha sido una contribución importante para aumentar la seguridad alimentaria.

Salir de la versión móvil