Home OTRAS GEOLÓGICA Agua en martes

Agua en martes

Agua en martes
Planeta Marte

Bastante ha sido los debates sobre la existencia de agua en martes, y los recientes hallazgos apuntan a la afirmación de tales interrogantes. Datos arrogados por la sonda Mars Express hacen pensar que en el polo sur de Marte pueda existir agua.

Se trataría de una gran masa de agua subterránea en el polo sur del planeta rojo, o por lo pudiese tratarse de una acumulación de sedimentos ricos en agua. Aun es muy temprano para las noticias concretas, debido a que los datos han sido recabados a través de evidencias indirectas.

Agua en martes ¿Sera totalmente cierto?

Los investigadores creen que en Marte esta la existencia de un lago salino y muy frio, con temperaturas aproximadas de -68 grados y con un tamaño aproximado de 20 kilómetros de diámetro.

La NASA y sus investigadores afirman que de ser cierta las estimaciones será el lugar idóneo para buscar vida en el planeta rojo. Como afirma el planetologo Stephen Clifford:

“la posible presencia de este lago refuerza la idea de que la vida podría persistir todavía en Marte».

Esto aun y a pesar de que el planeta rojo haya perdido masas de agua que cubrían su superficie y su atmósfera hace mas de 3.5 millones de años. Pero, hallar agua podría representar la existencia de vida, ya que es un elemento esencial para la vida.

Robot Curiosity

Este posible hallazgo de agua en conjunto con el que hizo hace un mes el robot curiosity, donde descubrió compuestos orgánicos. En las aguas frías pueden encontrar microbios psicrofilos, los cuales viven en ambientes extremadamente fríos y viven de la energía que extraen de los minerales.

Ya en el pasado se ha evidenciado la posible presencia de agua en dicho planeta, como pequeñas cantidades de vapor de agua en la atmosfera, minerales hidratados, gotas de condensación en el rover Phonenix y hielo en el subsuelo, muy cerca a la superficie. Pero ante la posible presencia de agua en estado líquido estable en la superficie es un gran avance; al menos para estar mas cerca de asegurar que la vida puede desarrollarse en marte ya que cuenta con los ingredientes fundamentales.

 (Puedes leer también: Hijos de madres diabéticas o hipertensas tienen alto riesgo de desarrollar autismo)

Salir de la versión móvil