Home OTRAS ELÉCTRICA Ahora el tiempo se mide en miltrillonésimas de segundo

Ahora el tiempo se mide en miltrillonésimas de segundo

Varios investigadores han conseguido medir por vez primera lo que sería una fotoionización (esa en la que un electrón deja un átomo de helio luego de ser excitado por la luz continua) teniendo una precisión de zeptosegundos.

En el momento que un fotón se ha retirado del electrón de un átomo de helio, es factible el poder calcular la colocación más obvia del electrón restante. Un zeptosegundo es la miltrillonésima parte de un segundo. Es decir que estamos hablando de una precisión exacta en la determinación temporal que se logra hasta la actualidad, así como la primera determinación total en cuanto a escala de tiempo y fotoionización.

En el instante que la luz choca con los dos electrones de un átomo de helio, se empieza a desencadenar lo que sería el procedimiento rapidísimo, imposible de vigilar a través de técnicas tradicionales.

El grupo liderado por Reinhard Kienberger, procedentes de la Universidad Técnica de Múnich, han conseguido medir ese hecho por primera vez y cargando con la precisión ya dicha anteriormente. Para lograr ese éxito, asimismo ha resultado fundamental el trabajar con profesionales pertenecientes al Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, y de la Universidad Ludwig-Maximilian en Múnich. Son todas entidades de procedencia alemán.

Es de esa forma que, si algún fotón choca con los dos electrones de un átomo de helio, uno de esos lograría absorber la totalidad de la energía de partículas de luz (fotón), o lograría crearse una separación entre ellos. Independientemente sea cual sea la transferencia de energía, todo electrón deja el átomo. Se trata de un procedimiento que se designa fotoemisión, o efecto fotoeléctrico, y ya estuvo explicado por Albert Einstein a comienzos del siglo pasado.

Ya se conocía que se requería entre 5 y 15 attosegundos desde el instante en el cual un fotón logra interactuar con cada electrón hasta el momento en el que uno de esos abandona el átomo. Un attosegundo es una trillonésima de segundo.

Sin embargo, actualmente con la metodología de medición optimizada, el grupo de Kienberger ha logrado medir con exactitud las etapas del procedimiento en el que duran menos de 1 attosegundo.

 

Salir de la versión móvil