Home MECÁNICA AUTOMOTRIZ Todos los detalles sobre el ahorro de combustible de los camiones Renault...

Todos los detalles sobre el ahorro de combustible de los camiones Renault Trucks D, D Wide y C

Una importante parte de los gastos de una empresa de transporte está destinada al combustible de los camiones. De hecho, muchas organizaciones afirman que más de un tercio de sus costos totales van dirigidos a la compra de diésel, gasolina, gasoil, etc.  Por esa razón, al momento de dotarse de nuevas unidades de transporte, es muy importante conocer bien sus características de funcionamiento, para intentar disminuir este gasto.

La mayoría de los grandes fabricantes de camiones Trucks ofrecen una serie de detalles, donde podemos encontrar la clasificación de consumo de combustible y conocer la eficiencia del vehículo. Entre la información que podemos encontrar, destaca cuánto carburante quema el camión, el sistema de transmisión que usa, el tipo de diseño aerodinámico, entre otros detalles relacionados directamente con el consumo de combustible.

Es importante considerar que, además de las características de rendimiento del trucks, también es necesario saber que el consumo de combustible también está ligado al tipo de conductor que tengamos. Por ejemplo, un buen conductor puede ahorrar desde un 5% a un 10% de combustible en comparación a un chófer promedio, inclusive en algunos casos la diferencia puede ser hasta de un 20%.

Teniendo en cuenta los detalles ya mencionados, también se debe considerar que el consumo de combustible de un camión dependerá de su tamaño, tipo de carga, la edad y el estado del vehículo, condiciones del terreno, la temperatura y condiciones climáticas. Sin embargo, el promedio que un camión de carga útil de 23.500 kg puede consumir está alrededor de 30 a 40 litros por cada 100 km.

Asimismo, por cada litro de combustible utilizado, se generan aproximadamente 2,3 kilogramos de dióxido de carbono que es arrojado a la atmósfera. Elemento que además de contribuir al efecto invernadero y al cambio climático, es también perjudicial para la salud respiratoria de las personas.

En base a esta realidad, muchas empresas fabricantes han empezado a desarrollar nuevos modelos de vehículos que consumen mucho menos combustible, reduciendo no solo el gasto que supone, sino que ayudan a disminuir las emisiones de CO2 al ambiente. Sin lugar a dudas, los camiones Renault son un claro ejemplo de ello.

Precisamente en este artículo, queremos hablarte sobre la tecnología implementada que permite el ahorro de combustible en los camiones Renault D, D Wide y C.

¿Qué sabemos del ahorro de combustible en los camiones Renault D, D Wide y C?

El año 2021 estuvo marcado por el lanzamiento al mercado de los nuevos camiones Renault Trucks, con una gran cantidad de sorpresas que básicamente se traducen en un ahorro energético de hasta un 10% en relación a la generación anterior. El fabricante francés, en esta ocasión presta especial atención al tema de la eficiencia energética y al gasto de combustible, desarrollando un impresionante motor de 13 litros con TurboCompund, así como la suma de otras tecnologías que le permiten tal rendimiento. 

Sabemos que, Renault Trucks ha sido el principal referente en cuanto a eficiencia energética en la gama de sus camiones de carga de mayor envergadura. Ahora nos sorprende con importantes cambios en las gamas D, D Wide y C, ofreciendo el mayor confort en la conducción y seguridad, con un potente y eficiente motor, acompañado por una caja de cambios optimizada con la tecnología Optishift de 8 velocidades y una cadena cinemática mejorada. 

Todo esto nos lleva a una mejor combustión, minimización de pérdida energética al momento de la ficción en el motor, así como un software Optifleet, junto al Pack Fuel Eco+ que está compuesto de deflectores. También no presenta un compresor de aire controlado y parada automática del motor después de 3 minutos de inactividad, lo que lleva a la reducción de consumo al máximo nivel. 

¿Cómo los camiones Renault obtienen tal eficiencia energética? 

eficiencia energética de los camiones renault
Los Renault Trucks por mucho tiempo han sido el principal referente en cuanto a eficiencia energética en la gama de sus camiones de carga de mayor envergadura. Imagen vía r1gama.com

Como hemos visto, estos camiones están dotados por una gran cantidad de nuevas tecnologías innovadoras que ayudan a reducir notablemente el consumo de combustible, las emisiones de CO2, al mismo tiempo de que incrementan el confort y la seguridad al conducir. 

A continuación, las tecnologías que hacen posible lo anterior mencionado:

1. Motores

Probablemente el principal baluarte de los camiones Renault D, D Wide y C es el potente motor, integrado con una serie de innovaciones que disminuyen notablemente el consumo y la emisión de CO2. Para ello, cuentan con la tecnología Wave Pistón (pistones con cabeza tallada en forma de ondas). De esta manera, al momento de redirigir las llamas al interior de la cámara de combustión, otorgan un mejor uso del oxígeno disponible y por consiguiente, una mejor combustión. Además de eso, estos motores poseen unos modernos inyectores con mayor precisión. 

Otro elemento a considerar, es el sistema de reducción de pérdidas por fricción. Se trata de un sistema de bielas, pistones y un cigüeñal optimizado para la gestión de gases de cráter. Aunado a eso, un nuevo turbocompresor de altas prestaciones, que brinda un mejor tiempo de respuesta. Las características de los motores son las siguientes:

  • Cabeza de pistón tallada o Wave Piston
  • Nuevos inyectores
  • Bielas, pistones y cigüeñal modificado 
  • Turbocompresor
  • Bomba de aceite de régimen variable, asociada a un aceite de baja viscosidad
  • Sistema de tratamiento posterior mejorado

2. Tecnología Turbo Compound

Algunos de los modelos antes mencionados cuentan con la tecnología Trubo Compound, desarrollada específicamente para el ahorro de combustible, sin afectar la maniobrabilidad ni la velocidad del vehículo.

Adicionalmente, posee una turbina adicional, ubicada justo después del turbocompresor, lo que permite convertir la energía residual contenida en los gases de escape, en energía mecánica y la transmite al cigüeñal. Esta tecnología, posibilita alcanzar niveles de par motor más elevados, con regímenes de demanda más bajos. 

3. Sistema Optidriver

Los camiones Renault poseen una nueva generación de caja de transmisión denominada Optidriver, integrada por una unidad de control, un nuevo software de dirección y un activador para embrague que permite que los cambios sean mucho más suaves y ágiles. 

4. Software de control de consumo energía

El último recurso introducido por Renault Trucks en sus camiones, es el software de gestión Smart Torque Control, diseñado para maximizar el rendimiento del motor, evidentemente sin perjudicar la maniobrabilidad o la seguridad de los camiones. 

El ya consagrado Optivision, sigue recibiendo mejoras para el control de velocidad predictivo, tomando en cuenta la topografía del terreno, para de esa manera optimizar los cambios de marcha, favoreciendo notablemente el ahorro de combustible. 

Sin lugar a dudas, el ahorro de combustible en los camiones Renault D, D Wide y C es uno de los principales atractivos que tiene la marca. Por ello, hay una gran cantidad de empresas de transporte que están trabajando con estos productos, para disminuir el gasto de recursos económicos en materia de combustible. En el concesionario Renault Trucks podrás echar un vistazo a estos modelos en sus distintas presentaciones.

También podría interesarte: ¿Cuál es la importancia del estudio hidrogeológico?

Salir de la versión móvil