Home INDUSTRIAL Nuevos materiales para aligerar vehículos

Nuevos materiales para aligerar vehículos

Vehículo con materiales innovadores

Un vehículo compacto puede pesar hasta una tonelada y media. Con esto, no habría problema si el consumo fuera sólo de 8 kilómetros por litro o menos. Pues, el precio relativamente bajo del combustible lo permitía hace años. Hoy en día, mientras más pese un vehículo, más combustible consume. Por esta razón, se busca la innovación en nuevos materiales enfocados en aligerar vehículos.

Nuevos materiales para aligerar vehículos

Algunas empresas han estado en busca de materiales compuestos ya que estos presentan propiedades que permiten disminuir el peso de los vehículos. Con los materiales actuales, este objetivo no podría cumplirse, debido a la normativa mínima de seguridad.

Desde hace 20 años, se llegó a un tope de 1.400 kilogramos. Resulta sumamente imposible disminuir el peso de los vehículos por debajo de este rango. Esto, sin afectar las condiciones mínimas de seguridad. Además de todo esto, para que el sistema de seguridad sea efectivo debería mejorarse lo cual implica un aumento considerable de peso. Por todas estas razones, se debe buscar la innovación en los materiales ya existentes.

Debido a esta demanda, se dio origen al desarrollo de la fibra de carbono y las aleaciones de aluminio. Estos materiales no bastan para cumplir con la demanda presentada, por lo cual a medida del tiempo siguen surgiendo ideas para innovar algún material.

La empresa Ford es una de las más interesadas en la búsqueda de estos nuevos materiales, queriendo reducir el 25% del peso total de sus vehículos. Dicha empresa, busca la idea de investigar la fabricación masiva de nuevos materiales que resulten más ligeros. Además, de poseer mayor resistencia. Aplicar esta tecnología innovadora, implicaría la reducción de los costos de combustible. Todo esto, al disminuir las emisiones de gases. Para tal propósito, la empresa Ford contará con el apoyo del Departamento de energía de los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil