Amputados podrán sentir extremidades protésicas con ayuda de un programa de realidad virtual

Amputados podrán sentir extremidades protésicas conectadas con sus cuerpos con la ayuda de un programa de realidad virtual

Personas con miembros amputados podrían tener beneficios al aplicar el viejo dicho “ver para creer”. Investigadores de Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL); crearon una forma de superar el problema del “miembro fantasma” experimentado por millones de amputados; ayudando a sus cerebros a identificar sus prótesis como parte de sus cuerpos.

Según los números de la Sociedad Española de Medicina (SEMI); España es el segundo país a nivel mundial con amputaciones de miembros inferiores. En la mayoría de los casos esas extremidades son reemplazadas con prótesis.

Sin embargo, surgen problemas cuando la prótesis de una persona amputada no se ajusta a la percepción que tiene su cerebro de la extremidad que le falta. Muchos amputados todavía sienten su extremidad faltante en cierto sentido; a este fenómeno se le conoce como extremidad fantasma.

 A pesar de una industria protésica que mejora rápidamente, la mayoría de las extremidades protésicas no están equipadas para proporcionar ningún sentido del tacto en el cuerpo del paciente. Esto significa que los amputados deben asegurarse constantemente de que su extremidad esté operando como lo necesitan para operar, algo que no harían si la extremidad aún estuviera presente.

 Esta tecnología podría brindar a los amputados una mejor conexión con sus prótesis

Amputados podrán sentir extremidades protésicas conectadas con sus cuerpos con la ayuda de un programa de realidad virtual

Giulio Rognini del Laboratorio de Neuroprotésica Cognitiva de EPFL;  manifestó que su equipo tuvo la intención de conocer hasta qué punto los amputados eran afectados en la percepción de sus prótesis al ver su miembro faltante. En lugar de confiar solo en la vista, sin embargo, el equipo combinó la vista y el tacto. “El cerebro usa regularmente sus sentidos para evaluar lo que pertenece al cuerpo y lo que es externo al cuerpo.

Los pacientes usaban gafas de realidad virtual que mostraban un dedo índice dentro de su extremidad protésica. Cada vez que se aplicaba la sensación, el índice del dedo brillaba en respuesta. Los pacientes informaron que sentían que la mano protésica pertenecía a su propio cuerpo. Al final del estudio, los amputados también informaron que sentían que su miembro fantasma ahora se ajustaba a la prótesis.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=YRF5sqx6seU”]

 Esta es la primera vez que se usa información multisensorial para crear experiencias atractivas en sujetos humanos y les da a los investigadores una mejor comprensión de una sensación conocida como “telescópico” (cuando una extremidad fantasma se estira en un tamaño más “estándar”.

“La configuración es portátil; y algún día podría convertirse en una terapia para ayudar a los pacientes a incorporar su prótesis de manera permanente”. Argumento Rogini tras la culminación de la investigación.

También le puede interesar:

Ojo biónico: la impresionante creación de la impresión en 3D