Home ARQUITECTURA DISEÑO Y DECORACIÓN Todo lo que debemos saber sobre los aplacados de piedra decorativa

Todo lo que debemos saber sobre los aplacados de piedra decorativa

Fuente: Thermostone

Las paredes de una edificación son mucho más que simples muros para separar las estancias, sino que son básicamente la barrera protectora entre las condiciones climáticas y el interior que debe ser confortable para los que allí vivienda. Asimismo, la pared también organiza y distribuye el interior de una vivienda, permitiendo crear espacios especiales para usos bien específicos, como por ejemplo, el cuarto de baño, la cocina, el salón y las habitaciones, por mencionar las más conocidas.

Los muros entonces como barrera protectora debe luchar contra el sol, el viento, la lluvia, la humedad y algunos casos contra la nieve. Para que el interior logre estar a una temperatura agradable, este debe proporcionar un aislamiento térmico considerable, que evite que se escape energía o ingrese humedad al interior. 

En otros post hemos hablado de distintas técnicas de aislamiento térmico para fachadas, está vez queremos repasar uno de los métodos para aislar una vivienda más usados en los últimos años. Sin embargo, no por su gran eficiencia en el tema de la aislación, sino por su componente decorativo. Nos referimos a los aplacados para exteriores e interiores

En ese sentido, queremos explicarte qué son y cómo funcionan los aplacados de piedra decorativa, cuáles son sus tipos, y te describiremos cada una de sus ventajas para entender porque su uso es cada vez más extendido a nivel nacional. 

¿Qué son y para qué sirven los aplacados de piedra decorativa?

Los aplacados de piedra decorativa, también conocidos como revestimientos, son un sistema ideado para reforzar el asilamiento de una pared, pero a su vez, tiene un enorme beneficio a nivel visual. Esta técnica es básicamente la forma evolucionada de la mampostería tradicional que se usaba en antaño para la construcción de muros, que se basaba en la colocación manual de distintos materiales “mampuestos”, es decir que se coloca con la mano. 

Evidentemente, los revestimientos actuales distan mucho de esa técnica, principalmente porque ya existe un muro. Aquí, lo que se hace es sujetar materiales naturales o artificiales, a través de distintas técnicas y procedimientos. La efectividad de los aplacados ha sido tal que, hoy es uno de los sistemas decorativos y de protección más usados para la rehabilitación de fachadas, logrando un acabado precioso, pero con mucha dureza y calidad. 

Los aplacados resistentes y duraderos se fabrican con multitud tipos de piedras, con distintos colores, texturas o acabado, incluso se pueden realizar diseños y motivos totalmente personalizados. Entre los tipos de piedra más empleados destacan lo de origen natural por su adaptabilidad a todo tipo de superficies y resistencia. Algunos tipos de piedras decorativas de origen natural podemos destacar:

  • Mármol
  • Granito
  • Arenisca
  • Pizarra
  • Caliza, etc. 

Si bien es cierto, existen muchos comentarios negativos sobre la producción de este tipo de aplacados, existen fabricantes que trabajan arduamente para desarrollar técnicas que disminuyan el impacto ambiental. Por ejemplo, Thermostone es especialista en la producción de piedra decorativa con métodos de producción mucho más amigables. 

Es importante señalar que para la elección de un buen revestimiento de piedra decorativa, debemos hacer hincapié en aquellos materiales que sean resistente a la erosión natural provocada por el agua, viento y los demás elementos climáticos que provocan desgaste en los materiales. 

Tipos de aplacados de piedra decorativa

ventajas de los revestimientos de piedra natural
La principal ventaja de los aplacados de piedra decorativa es su enorme potencial estético // Fuente: Thermoston

Hoy en día existen una gran cantidad de tipos de aplacados de piedra, la diferencia de cada una es básicamente la materia prima usada, es decir, el tipo de piedra empleada. Si bien es cierto ya mencionamos algunas de las más populares, ahora queremos explicarte un poco algunas de las características más resaltantes de las más demandadas.

  • Caliza: todos sabemos que son una delas piedras preferidas para la construcción, principalmente porque son resistentes, permeables y fáciles de manipular, además, cuentan con una textura que le ofrece una estética inigualable. Lo mejor de todo, es que se puede encontrar en diferentes tonalidades, para que encajen aún más con el diseño de nuestra vivienda.
  • Granito: es otra piedra por excelencia para la construcción, un tanto más costosa que las demás opciones, principalmente por la gran durabilidad y resistencia. Por otro lado, es básicamente una de las opciones más bonitas y elegantes, con características fantásticas para el interior de la vivienda. 
  • Pizarra: esta opción es también viable tanto para interiores, como para exteriores. Tiene una excelente resistencia a la humedad y soporta muy bien los inclementes rayos solares. Se recomienda este tipo de piedra para regiones donde existan cambios radicales de temperatura durante el año. 
  • Arenisca: si bien es cierto se usa principalmente para exteriores, también puede usarse en interiores, ya que se puede alcanzar un nivel de pulitura interesante para que obtenga un brillo inigualable. 

Es importante señalar que, así como hay una gran variedad de piedras naturales que se usan para aplacado decorativo, también han surgido un buen número de piedras sintéticas y semisintéticas de muy buena calidad, destacando su ventaja de ser ecológicas.

Éstas parten de la combinación de materiales de recicle, por lo que tienen un impacto ambiental mínimo y se han convertido en una excelente alternativa decorativa gracias a las siguientes características:

  • Mayor ligereza: en comparación a la piedra natural y también puede ser moldeada con mayor facilidad.
  • Mayor durabilidad: puesto que pasa por diferentes procesos industriales que aseguran una máxima calidad.
  • Personalización: debido a que su fabricación parte de la combinación de distintos materiales, se pueden idear desde colores, texturas y acabados personalizados.
  • Sostenibilidad: los materiales empleados son en su mayoría de recicle.

Asimismo, cada fabricante desarrolla modelos únicos, como es el caso del aplacado Wookey de Thermostone es ideal para interiores y exteriores.

Ventajas de los aplacados de piedra decorativa

Hasta ahora hemos visto que los aplacados de piedra decorativa son excelentes para potenciar la estética de los muros de cualquier estructura, aunque también tienen muy buena aplicación en el suelo. Además, hablamos que se trata de un sistema para reforzar el asilamiento térmico de una edificación.

La verdad es que, las ventajas de los revestimientos van mucho más allá y a continuación, los explicamos: 

  • Durabilidad: si lo que deseas es mejorar la estética de la fachada de tu vivienda a largo plazo, el aplacado de piedra decorativa es por mucho, una excelente alternativa. 
  • Se puede reutilizar: una vez finalice la vida útil del revestimiento, esa piedra se puede reutilizar para otro fin, siendo una muy buena forma de colaborar con la sostenibilidad.
  • Aislamiento térmico y acústico: los revestimientos de piedra tienen una enorme capacidad aislante, que se potenciará con el SATE que ya tengamos instalado.
  • Va tanto como en el interior, como en el exterior: es una alternativa muy versátil, pudiéndose implementar para exteriores y fachadas, así como en paredes internas y divisorias, e incluso pisos.
  • Potenciador estético: posiblemente una de las alternativas más bonitas para mejorar la estética de una fachada es a través de los aplacados de piedra decorativa, ofrecen resultados realmente elegantes y con acabados fenomenales. Además, gracias a la gran variedad de tipos de piedras, con texturas, colores y diseños, nos permiten jugar mucho con la decoración que tengamos.
Salir de la versión móvil