Home ELECTRÓNICA ROBÓTICA La alimentación del futuro pasa por una industria automatizada

La alimentación del futuro pasa por una industria automatizada

Se estima que la población mundial pasará de los 7.700 millones que había a cierre del 2020, a 9.700 millones en 2050 según las Naciones Unidas. La industria alimentaria necesita de ayuda adicional para poder seguir produciendo de forma eficaz y con todos los controles de calidad. La automatización para alimentación ofrece una solución a este reto que se presenta en una industria inevitablemente creciente.

La automatización en el sector alimentario

robótica móvil industria alimentaria
La automatización en la industria alimentaria ofrece beneficios muy interesantes que repercuten en la automatización de los procesos, así como en la adaptación a los cambios del mercado . Imagen vía astimobilerobotics.com

La introducción de robótica móvil en las plantas del sector no solo facilita la digitalización, si no que favorece la eficiencia de los procesos y una mayor trazabilidad de los productos. Además, la automatización permite la reasignación de activos humanos en puestos donde puedan aportar más valor y escalar cualquier proyecto del sector alimentario.

Los AGVs y ARM se presentan como una tecnología de vanguardia que permite a humanos y robots trabajar en un mismo entorno sin riesgo.

Pero además, estas máquinas son ideales para enfrentarse a los retos de la industria. Los consumidores además de consumir cada vez más productos alimentarios preparados, pero también cada vez más demandan más variedad de productos. Adaptarse a una demanda cambiante requiere de herramientas que permitan un cambio de rumbo rápido. Una vez más, aquí puede ayudar la automatización.

Aplicaciones de la robótica en alimentación

Aunque la automatización se puede aplicar en diferentes procesos, en la industria alimentaria hay algunos en concreto que pueden beneficiarse de introducir robótica móvil. Las aplicaciones más beneficiadas son:

  • Tareas de recepción: todo transporte hasta el almacén incluso pasando por estaciones intermedias. Los robots móviles son capaces de recorrer largas distancias con seguridad ahorrando tareas repetitivas a los operarios.
  • Alimentación de línea: los AGVs también pueden ahorrar desplazamientos de mercancía desde almacén hasta las líneas de producción, mover productos sin acabar o realizar tareas auxiliares.
  • La automatización: también se puede aplicar a los procesos finales y a la expedición de productos, o la preparación para envíos.

Los beneficios de la automatización en la industria alimentaria

Aunque como comentábamos unas líneas más arriba la robótica puede ayudar a una planta a optimizar procesos y adaptarse a los cambios en el mercado y las tendencias del momento o exigencias del consumidor, también promete otros beneficios muy interesantes en la industria alimentaria.

  • Trazabilidad. La conectividad permite saber dónde está en todo momento cualquier producto de la cadena de producción. De esta manera podemos garantizar la calidad del resultado, así como detectar cualquier problema e identificar qué lotes han sido afectados.
  • Permite reducir significativamente el tiempo necesario para sacar un producto alimentario a la luz ya que parte del trabajo está automatizado y los robots pueden trabajar de forma eficiente, fluida y constante.
  • Sin duda una planta del sector alimentario con procesos altamente automatizados y eficientes obtiene una gran ventaja competitiva frente a las que no lo hacen.
  • Precisión. Los procesos automatizados con un robot son mucho más precisos y reducen los errores a cero en tu planta, garantizando que la mercancía siempre llegue a tiempo y mejorando así la satisfacción del cliente.

¿Y tu empresa del sector alimentario ya está usando robótica en sus procesos?

También podría interesarte: 5 consejos para reformas integrales a tener en cuenta

Salir de la versión móvil