Home OTRAS Bacterias capaces de comer plástico

Bacterias capaces de comer plástico

Bacterias capaces de comer plástico
Plástico

Bacterias capaces de comer plástico

Todos sabemos el daño que hace los residuos al medio ambiente; especialmente los plásticos que duran cientos de años para biodegradarse. Lo cual se ha convertido en un gran problema a nivel mundial,  ya que esta teniendo graves repercusiones en la vida marina.

Sin embargo, no todo esta perdido. Estudios recientes han descubierto que una cepa de bacteria es capaz de comer el plástico. Los científicos han sido capaces de mejorar dichas bacterias para que trabajen con mas rapidez. Aunque es muy claro que no es una solución a la contaminación que se causa por los plásticos, si se puede apoyar en bacterias para ayudar a restablecer un equilibrio medio ambiental mas respetuoso.

Ahora bien, vamos a entender por que los plásticos son tan dañinos para el medio ambiente. Este es un polímero, de cadenas largas y repetitivas, moléculas que no se disuelven en agua. Estas cadenas de alta resistencia hace que el plástico sea tan duradero; haciendo falta muchos años para que este se desintegre.

Desde el año 2006 un grupo de científicos japoneses realizaron diversas pruebas con bacterias en una planta de reciclado de botellas. El nombre de la bacteria halalda es Ideona Sakaiensis 201-F6; y es capaz de poder digerir el plástico utilizado en las botellas de las bebidas que solo se usan una vez. Específicamente el polietileno tereftalato.

Bacterias

Bacterias capaces de comer plástico

Dicha bacteria en cuestión funciona secretando una enzima, que es un tipo de proteína la cual acelera las reacciones químicas. Capaz entonces de dividir los enlaces químicos, dejando moléculas mas pequeñas, así, las bacterias la absorben.

Anteriormente se tenia conocimiento de bacterias que lentamente digerían el plástico, pero la nueva enzima es mas eficaz. Y también un buen indicativo para que pueda ser utilizado para el bioreciclaje a futuro.

Esperamos tus comentarios al respecto.

(Puedes leer también:Volcán hawaiano Kilauea hace erupción)

Salir de la versión móvil