Home AGRÍCOLA Ballena es encontrada muerta con 29 kilos de plástico en su estómago

Ballena es encontrada muerta con 29 kilos de plástico en su estómago

Ballena muere con 29 kilos de plástico en su estómago

Los resultados de una autopsia realizada en una ballena encontrada en una playa de Murcia durante el mes de febrero de este año han revelado un dato increíble. Y aterrador. Pues afirma que el pobre animal falleció debido a la ingesta de exactamente 29 kilos de plástico.

Con una longitud de casi diez metros, el cadáver de la ballena fue levantado en las costas cercanas a Cabo de Palos. Se presume que, durante algún tiempo, estuvo consumiendo diferentes materiales plásticos arrojados al mar. Bolsas, bidones, cuerdas, redes… un montón de artículos cuyo material hacía imposible que se degradaran en su estómago.

La considerable cantidad acabó por obstruir completamente su sistema digestivo, impidiéndole deshacerse de semejante lastre dentro de su cuerpo. Esto, en consecuencia, hizo que todo lo que estuviera en su interior no tuviera salida. Y acabara por ocasionarle una infección a nivel de sus intestinos. Para posteriormente, provocar su muerte.

La Consejería de Cultura, Turismo y Medioambiente en Murcia está encargándose del caso con alarma. Empezando con implementar una fuerte campaña de concientización acerca de lo peligroso que puede resultar para la fauna marítima el arrojar desechos plásticos a las aguas.

 

La ballena es un animal, no conoce el peligro de los plásticos hasta que ya es demasiado tarde

Es alarmante la cantidad de casos que se han conocido sobre la contaminación de los mares. Y el resultado con la muerte de sus animales. El mar es receptor actualmente de al menos 12 toneladas de basura inorgánica al año, afirma el movimiento Greenpeace. El incremento, o mejor dicho, la sola existencia de estos elementos en las aguas ya es un peligro mortal para las criaturas que allí conviven.

Los animales ingieren o se topan de frente con los plásticos y mueren. Bien sea porque los enferman o los atrapan hasta perecer. A pesar de los esfuerzos por concientizar a la población, la problemática parece que no sabe hacer otra cosa más que avanzar. E incrementarse a niveles alarmantes.

 

¿Qué pudiera hacer falta para detener este camino que nada bueno parece traernos a medida que avanza?

Este no es el primer caso que se tiene del contacto mortal entre una especie marina con la contaminación.

Bien han dicho varios estudios realizados en Reino Unido sobre este tema, que su avance es alarmante. El grupo Echo Experts tiene en sus datos tanta información procesada, en la que afirman que para el año 2050, existirá más plástico que peces en las aguas del mundo.

Un dato de impacto mundial. Esto es algo que nos compromete a todos. Jugar con el equilibrio de la naturaleza nunca ha generado buenos resultados. Por algo las cosas siempre tratan de mantenerse en armonía. Reemplazar la vida por un material inorgánico no parece la jugada más inteligente. Y aun así, la falta de conciencia lo pone en marcha con exagerada prisa.

Las campañas en pro a resguardar el ecosistema hacen sus mejores esfuerzos por llegar a la mente de las personas. Y por algún motivo, a pesar de ello, la contaminación sigue y sigue.

¿Qué crees que pudiera suceder si los peces dejaran de existir en las aguas?

 

También te puede interesar: Esponja capaz de absorber el petróleo

Salir de la versión móvil