Home QUÍMICA Baterías de bacterias para la electrónica descartable

Baterías de bacterias para la electrónica descartable

bacterias
bacteria

En Estados Unidos, un grupo de investigadores han creado una batería sustentada con bacterias en una hoja de papel. Dicha batería es idónea para abastecer de energía a la electrónica desechable.

De igual modo, el método empleado para la fabricación, logra disminuir el tiempo de elaboración y precio de dichas baterías. El diseño de las mismas, podría innovar la utilización de biobaterías en lugares lejanos, de altos riesgos o pocos recursos.

Nace una alternativa

Para crear una batería se requieren dos electrodos, uno positivo y uno negativo. En la batería de bacterias, el polo positivo se hizo ubicando una banda de nitrato de plata en medio de un fragmento de papel de cromatografía. El polo negativo se creó en la otra mitad del papel con polímero conductor.

Cuando el papel está debidamente doblado y luego de agregar gotas de líquido rico en bacterias, la respiración celular de éstas activa la marcha de la batería.

La estructura demanda un ensamblaje manual y expone algunos contratiempos, como un posible desalineamiento de los mantos de papel. O un desarreglo vertical entre capas, lo que podría reducir la provisión de energía.

Bacterias creadas por un grupo de investigadores en Estados Unidos

No obstante, utilizando distintos procedimientos de doblado y almacenado, los expertos han logrado mejorar notoriamente la fuerza y salidas de electricidad. El logro es importante, si se trata de una guerra o sismo por ejemplo, usar y transportar estas baterías es primordial.

Asimismo, la batería elaborada proveería energía suficiente para sustentar biosensores que vigilen los niveles de glucosa en pacientes diabéticos. Así como también revelen agentes infecciosos en un cuerpo o ejecuten otros roles que salven vidas.

Algunos años atrás, científicos en EE UU, ya habían logrado transforma un papel en una batería eficaz.

En aquel entonces, para modificar el papel y convertirlo en papel energético se sumergió en tinta con nanotubos de carbono y nanofilamentos de plata. De esta manera lograron que la hoja acumulase y moviese electricidad aún estando arrugada.

Salir de la versión móvil