Home CIVIL REFORMAS Principales beneficios de usar aislamientos térmicos para mejorar el confort durante todo...

Principales beneficios de usar aislamientos térmicos para mejorar el confort durante todo el año

beneficios de usar aislamientos térmicos

Una de las batallas más grandes que ha dado la humanidad ha sido para alcanzar el preciado confort térmico. Esto se ha visto desde que éramos nómadas hace 100 mil años atrás, cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos por esta vasta e indómita tierra, ya buscábamos dónde refugiarnos de las inclemencias climáticas. 

Hoy luego de tantos siglos de investigación, hemos desarrollado tecnologías y técnicas de construcción que nos permiten gozar de una excelente temperatura en nuevas viviendas, oficinas, locales comerciales, e incluso en industrias donde antiguamente las condiciones de temperatura eran prácticamente infernales. 

Evidentemente los sistemas de climatización artificiales son fundamentales para ello, pero hay un recurso aún más importante para alcanzar el confort, nos referimos a los muy preciados y necesarios sistemas de aislamiento térmico. Son básicamente una barrera protectora entre las condiciones atmosféricas y el interior de las edificaciones, o mejor dicho es una envoltura térmica que impide que la temperatura exterior, la humedad, la lluvia y el aire afecte de manera negativa el confort de las personas que allí habitan. 

Por esa razón, es fundamental aislar viviendas unifamiliares para asegurarnos de ofrecer las mejores condiciones de temperatura y protección contra humedades durante todo el año, sin necesidad de depender totalmente de los sistemas de climatización. Sin importar si estamos en invierno o en la temporada más calurosa, siempre gozaremos de la temperatura deseada en todas las habitaciones y estancias de nuestro hogar. 

En este artículo queremos hablarte de los principales beneficios de usar aislamientos térmicos para reducir el ingreso del calor o del frío, sin importar la época del año, ni las condiciones climáticas de la región.

¿Cuáles son los beneficios de usar aislamientos térmicos?

Antes de empezar con los beneficios de usar aislamientos térmicos, es fundamental repasar un poco más sobre este tema. Conversábamos en la introducción, que son básicamente una barrera para proteger el interior del calor, del frío o de la humedad exterior. Sin embargo un buen aislamiento, como el aislamiento con celulosa ofrece protección de pérdida calórica, incluso entre habitaciones del misma edificación. 

El funcionamiento de estos sistemas es muy simple, están ideados para eliminar o minimizar los puentes térmicos que propician las pérdidas calóricas en las épicas más frías, y aumentar las ganancias térmicas en verano. Tal efectividad ha hecho que hoy además de aislar viviendas, también tengan otras aplicaciones industriales, como por ejemplo; cámaras especiales de refrigeración, sistema de tuberías y los cuartos de servidores, por mencionar algunas. 

Ahora bien, durante todo el artículo hemos hablado sobre el confort que podemos alcanzar a través de la implementación de aislamientos térmicos, pero eso no es lo único que ofrece. Al no depender totalmente de los sistemas de climatización, se sentirá un ahorro considerable en cuanto al consumo energético y disminución significativa de las facturas de gas y de luz. Pero además, estaremos colaborando con la preservación del planeta, una de las responsabilidades más grandes que tiene la humanidad, pero pocos cumplen a cabalidad. 

Sin más dilación, los beneficios de usar aislamientos térmicos para controlar el frío y el calor durante todo el año:

1. Incrementa el confort térmico de los habitantes  

Hoy en día podemos sentirnos gratificados de poder disfrutar de tecnologías, técnicas de fabricación y materiales de la más alta calidad, ofreciendo un aislamiento térmico con una excelente protección que funciona durante todo el año, permitiendo que millones de personas en el mundo puedan disfrutar de una temperatura agradable durante todo el año, sin importar qué tanto frío o calor haga a escasos metros de su ventana. 

Pero eso no es todo, también permite proteger a las personas y a la estructura como tal del edificio de la terrible y peligrosa humedad. Se trata de una de las condiciones atmosféricas más peligras, ocasionando un sin número de problemas de salud, aparición de enfermedades estacionales y generando problemas en la fachada o en las bases de la vivienda. 

2. Ahorro económico importante

Una de las obligaciones más grandes que tienen los arquitectos, ingenieros civil y todos los profesionales implicados en la construcción es ofrecer edificaciones con el más alto nivel de eficiencia energética. Esto se basa prácticamente en la implementación de materiales y técnicas de construcción innovadoras, pero también con la integración de sistemas de aislamiento. 

Estos últimos, pueden ser implementados incluso en viviendas ya construidas, a través de una rehabilitación o la reforma. Ofreciendo una mejora considerable en cuanto eficiencia energética, disminuyendo incluso hasta un 65% del consumo energético de una casa. Es sencillamente un número muy interesante y que lo veremos evidenciado en las facturas de los servicios. 

3. Adiós a las humedades 

Sabemos que la humedad es uno de los enemigos más grandes que enfrentan las edificaciones, principalmente en aquellas regiones donde la humedad atmosférica es especialmente elevado. Por lo general se suele acumular en la fachada de los edificios y casas unifamiliares, cuando existe un exceso de humedad empiezan a surgir los problemas; aparición de hongos, desgaste de la fachada, filtraciones, proliferación de enfermedades estacionales, etc. 

Un buen aislamiento térmico es la única protección efectiva ante ese problema. Aquí no hay sistema de climatización que valga, sino todo depende de la barrera térmica que hayamos implementado en la estructura. 

4. Un inmueble con buen aislamiento térmico, se revaloriza en el mercado

Otro punto importante para usar aislamientos térmicos es que permitirá que el valor, del inmueble se valorizará mucho más, aumentando considerablemente el precio. Recordemos que, hoy muchas familias toman en consideración que el piso o la casa que van a comprar posean un certificado de eficiencia energética, ya que eso se traducirá en confort y ahorro en consumos de facturas, esto ha hecho que se incrementen los precios.

5. Protección acústica 

Además de la protección a las condiciones térmicas del exterior durante todo el año, también es una excelente barrera acústica. Se ha demostrado que una vivienda con buen aislamiento, tiene excelentes prestaciones acústicas, evitando que todo el ruido ambiental perturbe la calidad de vida de las personas. 

Es muy importante tener en consideración que, para poder disfrutar de los beneficios antes mencionados, este tipo de sistemas debe ser instalados por un empresa de aislamiento térmico profesional, que garantice resultados inmediatos y duraderos.

Salir de la versión móvil