Home MECÁNICA AUTOMOTRIZ ¿Es posible cargar un coche eléctrico con energía solar?

¿Es posible cargar un coche eléctrico con energía solar?

cargar un coche eléctrico con energía solar

Los intentos por generar un cambio de paradigma en el consumo a nivel mundial, todavía son incipientes. Probablemente, lo que más controversia genera son las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. A sabiendas que esto es el factor principal del cambio climático, el peor enemigo que enfrenta la humanidad, la gran mayoría de los vehículos de transporte en el mundo siguen usando combustibles fósiles.

Los coches eléctricos se vislumbran como la solución más sensata, cada vez son más y más insistentes las campañas para que se popularice su uso a nivel mundial. Al menos en España, esta idea está costando ser entendida, puesto que de acuerdo al último censo, en nuestro país hay aproximadamente 250.000 vehículos eléctricos, muy lejos de la meta propuesta por la Unión Europea de 5 millones para el 2030.

Gran parte de la lentitud en alcanzar el objetivo, se debe a que los coches eléctricos requieren recargarse y para ello, necesitan de instalaciones especiales. Hoy en día, solo disponemos de unas 15.000 estaciones públicas con punto de carga para vehículos, cuando deberíamos estar alrededor de los 100.000 puntos a nivel nacional.

Afortunadamente, tal necesidad puede ser cubierta por nosotros mismos instalando cargadores especiales en nuestros hogares, oficinas o empresas. Incluso, el ofrecer cargar un coche eléctrico con energía solar, puede convertirse en un verdadero negocio, desde el punto de vista económico y operativo.

En este artículo, queremos hablarte sobre la gran alternativa de cargar un coche eléctrico usando un instalador solar fotovoltaica. Lo que se supone, será el verdadero salto hacia la sustentabilidad en el transporte mundial.

¿Se puede cargar un coche eléctrico con energía solar?

Cargar un coche eléctrico con energía solar no sólo es posible, sino representa una de las alternativas más viables para combatir el cambio climático.

Sin lugar a dudas, tener un coche eléctrico y poder abastecerlo por cuenta propia usando una fuente de alimentación fotovoltaica, sería la cúspide de la sustentabilidad. Afortunadamente para la naturaleza y la humanidad en general, hoy es posible.

No obstante, hay que tener mucho cuidado con ello. Cuando hablamos de cargar un coche eléctrico con energía solar, no nos referimos a instalar unas placas solares fotovoltaicas y que estas produzcan lo suficiente como para mover el vehículo. Hasta el momento, no existen placas lo suficientemente potentes para generar dicha energía. Aunque indudablemente se está trabajando en ello, por lo que en un futuro no muy lejano puede que la realidad supere la ficción y encontremos coches prácticamente sustentables.

Ahora bien, lo que sí se puede y es totalmente viable, es cargar el coche en una estación de carga, la cual se alimente de placas fotovoltaicas. Es por ello que, para todos los que son dueños de coches eléctricos, surge esta excelente alternativa que permite disfrutar de las bondades de la movilidad sustentable, sin el dolor de cabeza de pensar dónde vamos a recargarlo.

Lo mejor de todo es que, la instalación de estas centrales de carga es realmente sencilla. Además, sabemos que cada día es más frecuente encontrar hogares con paneles de energía fotovoltaica, debido a que los costes de instalación han disminuido notablemente, haciendo que sea cada vez más viable su implementación.

Es importante tener en cuenta que no todas las instalaciones fotovoltaicas son iguales, está la de autoconsumo y la aislada. La primera es la más recomendable para cargar nuestro vehículo, puesto que posee un sistema de compensación que recibe parte de la red eléctrica. En caso contrario de la instalación aislada, que en días nublados la batería puede quedarse sin energía para alimentar al coche.

¿Cuánta energía se necesita para cargar efectivamente el coche?

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo conformada por cuatro paneles, ofrece aproximadamente10.0000 kilómetros de conducción al año.

Indiscutiblemente, es una de las principales dudas que atraviesan nuestra mente antes de decidirnos por comprar un coche eléctrico. Teniendo en cuenta que efectivamente se puede cargar un coche eléctrico con energía solar, es necesario saber qué tanta energía se debe generar.

Para ello, debemos tener en cuenta que un vehículo eléctrico suele consumir entre 14 a 21 kW por cada 100 kilómetros recorridos. Entonces, en función a cuántos kilómetros diarios recorremos, podemos tener una idea de cuántas placas fotovoltaicas necesitaremos para reponer la energía de nuestro coche.

Un panel solar promedio puede producir aproximadamente 450kWh. Teniendo entonces esta información, podremos calcular nosotros mismos. De acuerdo a los expertos, con una instalación fotovoltaica de autoconsumo de cuatro paneles, podremos disfrutar al año de al menos 10.0000 kilómetros de conducción.

Para mayor información visita: https://puntoycarga.com

Evidentemente tener este tipo de vehículos puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si nos contamos con una buena planificación antes de comprarlo. Recordemos que los puntos de carga en las ciudades de nuestro país, recién empiezan a notarse, por lo que por lo pronto, debemos buscar otras alternativas. 

Efectivamente, desde casa podemos cargar un coche eléctrico con energía solar, cosa que nos permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero de manera anual, así como también pondremos nuestro granito de arena en materia de protección ambiental. Es importante entonces, asesorarse con especialistas para instalar efectivamente un punto de carga en nuestro hogar.

También podría interesarte: Los mejores consejos para evitar la humedad en obra nueva

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil