Home ELECTRÓNICA ROBÓTICA Centauro, el robot que puede salvar vidas

Centauro, el robot que puede salvar vidas

Centauro el robot de rescate

Centauro es como ha sido denominado este nuevo robot. El cual fue diseñado especialmente para efectuar labores de rescate y auxilio. Del mismo modo, su construcción fue realizada por un grupo de expertos italianos liderados por Nikos Tsagarakis.

De tal manera, este robot mide 4.9 pies de altura y posee 205 libras de peso. Y se utilizará en trabajos de rescate y auxilio en casos de catástrofes naturales.

Este grupo de científicos han desarrollado un robot que se iguala a un centauro. Ese protagonista legendario mitad caballo y mitad hombre; el cual se emplea en trabajos de rescate y ayuda en caso de catástrofes naturales especialmente.

El robot centauro construido para auxiliar en catástrofes naturales
El robot centauro construido para auxiliar en catástrofes naturales

La generalidad de los robots que actualmente conocemos poseen una forma más humanoide. Esta tecnología, progresa cada día más, inclusive está integrando en su sistema la inteligencia artificial.

Todos los robots han sido construidos con el propósito de auxiliar y facilitar los trabajos a los humanos especialmente. Pero ¿qué ocurre cuando un fenómeno natural como un terremoto, tornado o tifón perturba un territorio? Muchos de ellos terminan siendo poco útiles al momento de levantar restos o escurrirse por vías llenas de piedras, tablas y desechos.

Propósitos de la construcción del centauro

El propósito del plan era construir un sistema simbiótico humano-robot. Donde un operante humano es telepresente con todo su cuerpo en un robot similar al Centauro. Capacitado con una locomoción fuerte y una maniobra diestra en el terrenal accidentado.

Con cuatro ruedas en las patas y dos brazos el Centauro es más vertiginoso, maleable y poderoso que un robot tradicional. Y, debido a sus extremidades, igualmente esta capacitado para manipular cosas pesadas. Y hasta destruirlos para encontrar nuevas vías de acceso durante los rescates.

La precisión de su liviano peso está en la diversidad de metales livianos que se utilizaron en su elaboración como aluminio, magnesio y titanio. Con relación a su independencia, el robot posee una batería que logra durar hasta dos horas y media. Por otra parte, siempre debe ser controlado por un operante humano.

Este robot, es la primicia en toda Italia, consigue girar la cadera, sus rodillas y hasta sus tobillos. Esto hace que él consiga realizar un raudal de posiciones distintas y se adapta al contexto que se le presente, haciendo más fácil sus tareas de auxilio.

(También puedes leer: Los Robots y sus características, ¡Evolución y tecnología!)

Salir de la versión móvil