Coaching como estrategia

Coaching como estrategia
Coaching para la toma de decisiones

Las tendencias gerenciales no son nuevas en la historia de la humanidad, sino, han ido evolucionando generando cambios significativos. Se puede afirmar, la gerencia es responsable de su éxito o fracaso. Debido a esto, se implementan sistemáticamente nuevas técnicas o se renuevan las existentes para hacer mas dinámicas las organizaciones. Actualmente las organizaciones buscan involucrarse en el mayor grado con el desarrollo de habilidades y el desenvolvimiento de sus empleados. Esto se puede lograr con el empleo de técnicas altamente eficientes como lo es el coaching. Esta herramienta se caracteriza por la orientación a los objetivos más que a los problemas, logrando facilitar el aprendizaje individual.

Tendencia gerencial Coaching: ¿Qué es?

El coaching se refiere a una metodología enfocada en el aprendizaje continuo, mediante conversaciones entre el coach y el coachee. Se desarrolla en un contexto productivo y orientado hacia la consecución de los resultados de manera eficaz. El rol del coach es el de acompañar a las personas a dirigir su propio aprendizaje maximizando su potencial. Al mismo tiempo, desarrollando sus competencias con el objetivo de convertirse en lo que siempre han querido ser.

El conocer a fondo todo lo relacionado con esta herramienta, es fundamental para así establecer condiciones de desempeño. De esta manera, se obtienen resultados altamente efectivos, para el logro de metas y por ende la visión compartida de la organización.

Por otro lado, el coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Corresponde también a un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez, ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva.

Esta tendencia se enfoca en la capacidad de ver y de entender un matiz nuevo o diferente relacionado con un concepto o con una actitud. El resultado de observar la realidad de forma distinta permite poder actuar de modo distinto.

Términos generales del Coaching

El coaching es esencialmente una conversación, es decir, un diálogo entre un tutor (coach) y un pupilo (coachee). Se enfoca en un concepto productivo, con una orientación a los resultados. El coaching consiste en ayudar a las personas individualmente a acceder a lo que saben. Es posible, que a pesar de no formular preguntas específicas, tienen las respuestas. Un coach o tutor se encarga de apoyar, animando a su coachee para encontrar aquellas respuestas a diversas problemáticas.

El coaching está relacionado con el aprendizaje. Un tutor no es un profesor ni tiene por qué saber necesariamente cómo hacer las cosas mejor. El coach observa pautas, define el escenario de nuevas acciones para colaborar con el individuo en cuanto ponerlas en práctica. El coaching es aprendizaje mediante diversas técnicas de tutoría, tales como escuchar, reflexionar, formular preguntas, suministrar información. Los tutores aprenden a modificar su comportamiento de acuerdo a la situación presentada, creando sus propias preguntas y respuestas.