Home ELECTRÓNICA La cocaína podrá ser advertida en el aliento de las personas

La cocaína podrá ser advertida en el aliento de las personas

Los investigadores de la Universidad de Buffalo están en la tarea de diseñar un nuevo dispositivo que seguro resultará para muchos revolucionario. Para otros, como los narcotraficantes o dealers, no tanto. Y es que se trata de un instrumento que pudiera ponerlos en aprietos de cierta forma. Para no darle más rodeos, es nada más y nada menos que un chip capaz de identificar la presencia de cocaína en el aliento de las personas.

Tal como el alcoholímetro ya extendido por todo el mundo, se pretende crear uno semejante pero esta vez para las drogas. Hasta los momentos, el proyecto se halla en desarrollo, con miras bastante alentadoras. Por ahora, es capaz de detectar cocaína en muestras de sangre, orina, sudor y saliva. Con algo de refinamiento en la técnica, esperan poder trasladarlo a algo más sencillo como el aliento.

No dudan de que lo conseguirán eventualmente. Además de esto, uno de los intereses que impulsa con mayor fuerza el proyecto es su bajo costo.

El nuevo alcoholímetro de la cocaína vendrá bajo la forma de un chip bastante económico

Nan Zhang, miembro del equipo, afirma que los instrumentos para detectar químicos en muestras del cuerpo humano son costosos. Lo que proponen lograr con este plan, es el de diseñar un chip cuyo precio sea sumamente razonable. Y que además pueda usarse para casi cualquier situación.

Se ha nombrado el chip como una “layer cake”. En él, combinan un material aislante rodeado por un lado por un espejo de plata. Por el otro, por una capa de nanopartículas de oro y plata. Una vez puesto sobre la superficie del espejo, podrá identificar el patrón de la droga igual a una huella dactilar.

Cocaína
El nuevo chip será como un alcoholímetro para las drogas

La policía parece esperar resultados favorables de este proyecto más temprano que tarde. Y es que su presencia podrá agilizar los procesos de identificación de droga en personas sospechosas que conduzcan. Joshua Harris, miembro de UK road safety charity Brake comenta:

[su_quote]Sorprendentemente, el conducir bajo los efectos de las drogas fue un factor determinante en 81 accidentes automovilísticos que resultaron fatales en el 2016, y claramente está incrementando cada vez más el peligro en nuestras carreteras[/su_quote]

Tal como en el caso del alcohol, las drogas también pueden causar mucho daño tanto a la persona que las consume, como a los que se encuentran alrededor. Poder identificar a aquellos que van por las vías de tránsito consumiendo este tipo de sustancia de forma rápida y sencilla, seguramente ayudará a prevenir accidentes en una proporción que hasta los momentos no podemos imaginar. Pero que seguramente, será positiva.

Fuente: BBC

(También te puede interesar: Alter Ego, el dispositivo que es capaz de leer tus pensamientos)

Salir de la versión móvil