El Gran Colisionador de Hadrones

Gran colisionador de hadrones
Gran colisionador de hadrones

Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha contado con una serie de actualizaciones y un continuo mantenimiento del sistema. Además, se le han hecho una serie de cambios circunstanciales para un mejor funcionamiento. Entre estos cambios, destaca el reemplazo de algunos imanes superconductores.

Dichos imanes, son los encargados de guiar los haces de las partículas que dan vuelta. Todo esto, a la velocidad de la luz y dentro del LHC. Por circunstancias adversas, los imanes se habían estropeado. Por esta razón, se debió proceder al cambio de dichos imanes de manera urgente y obligatoria. Sino, este sistema no podría seguir trabajando de manera correcta. Para evitar que dichos imanes vuelvan a estropearse, se instalaron distintas funciones de mejora en cuanto al sistema de refrigeración. Dicho sistema, debería mantenerse casi al cero absoluto. Esto es 271.3 grados Celsius.

Plan de contingencia

Al principio del desarrollo de este sistema, no estaba estipulado que surgiera algún tipo de problema, que ocasionara que el LHC durara tanto tiempo apagado. Debido a la falla producida en una sección del sistema, se aplazó el funcionamiento del mismo.

Se iniciaron los planes de contingencia para lograr el buen funcionamiento del sistema. El cual, lanza haces de protones de 450 GeV de energía, verificando la integridad de todos los componentes del sistema. A pesar de todos estos inconvenientes, no sufrió de problemas más severos que indicaran el apagado del sistema por un tiempo prolongado.

Para combatir todos estos problemas, se procedió a conectar alrededor de 10.000 conexiones. Además, se conectaron un sinfín de cosas para promover el buen funcionamiento del sistema. También, haciendo estos ajustes se pudo aumentar en 13 TeV la potencia de dichas haces. Se redujo considerablemente el tiempo de las colisiones, de 50 a 25 nanosegundos. Siendo una reducción muy clave para que el sistema cumpla con todos los objetivos al tiempo estipulado.