Home OTRAS Cómo organizar la limpieza de tu casa si tienes poco tiempo

Cómo organizar la limpieza de tu casa si tienes poco tiempo

Posiblemente una de las tareas más odiadas en los hogares es la limpieza general de la casa. Se trata de una actividad que pocos hacen con ánimo. Y no es que sea una tarea titánica, pero por lo general es siempre un impedimento para disfrutar de un día libre o de una salida a la playa con nuestros colegas y la familia. Sin embargo, es una obligación ineludible y en caso de no tener liquidez para pagar una empresa especializada, entonces la única opción es que echemos mano al asunto. 

Evidentemente existen tareas de limpieza que deben llevarse a cabo diariamente, como por ejemplo lavar los platos sucios, ordenar las habitaciones, limpiar el lavabo por mencionar algunas. Hay muchas otras que requieren mayor profundidad, pero se pueden dejar para hacer 1 vez a la semana o cada 15 días dependiendo de la zona en que vivamos y la cantidad de personas que habiten en el lugar. 

La mayoría de las familias dedican un día exclusivo para la limpieza, dando especial atención a cada una de las partes de la vivienda, pero sabemos que no todas pueden dedicarse exclusivamente a ello, y mucho menos en esta Era donde la vida sea tan movida. Por ello, cada vez resulta más complicado dedicar un día exclusivo para las labores de orden y limpieza en los hogares. 

En vista de esa situación, los expertos en decoración e interiorismo han desarrollado nuevas rutinas de limpieza mucho más eficientes, con la finalidad de que las familias actuales puedan disfrutar de una casa totalmente limpia, sin tener que dedicar demasiado tiempo. Gran parte de estas posibilidades se debe principalmente al avance en la tecnología en materia de limpieza, por mencionar uno, tenemos el robot aspirador, que sin duda será un gran alivio y compañero, pero representa una inversión que no todos están dispuestos a realizar.

Más allá de los avances tecnológicos, los especialistas recomiendan trazar un plan para no tener que dedicar un día entero a hacer las labores general de organización de nuestro hogar. Basado en ello, en este artículo queremos ofrecerte algunos consejos que te permitirán organizar la limpieza de la casa de la manera más óptima posible. 

Consejos para organizar la limpieza de la casa 

empresas de limpieza y mantenimiento
Los especialistas recomiendan trazar un plan para no tener que dedicar un día entero a hacer las labores general de organización de nuestro hogar. Imagen vía Freepik.es

Claro está que la mejor alternativa que tenemos para mantener la limpieza de nuestro hogar sin tener que dedicar tiempo para ello, es contratar una empresa de mantenimiento y limpieza de viviendas, visita dmflimpiezasmadrid para conocer más. Sin embargo, sabemos que para ello es necesario disponer de un presupuesto que no todos están en la posibilidad de costearlo. 

Para los que simplemente quieren echar mano propia del asunto, debemos saber desde el principio que no existen milagros para realizar limpiezas en poco tiempo, sino que siempre habrá que dedicar algunas horas al día para la tarea. Se trata de una estrategia para realizar una organización diaria y semanal, con la intención de distribuir al máximo cada acción, hasta hacerlas un hábito en la familia. 

La intensión entonces es crear un plan, detallando las distintas zonas de la casa y las rutinas que necesitan para hacer cada una de las tareas. A dichas tareas lo ideal sería dedicarle cuando mucho 30 minutos al día, es decir y trabajando poco a poco, para que cuando llegue el fin de semana, tan solo debamos repasar ciertas acciones y no tener que dedicar todo el día a tal pesada obligación dominguera. 

A continuación, los mejores consejos para organizar la limpieza de tu casa. 

1. Crea un plan de limpieza semanal 

Lo primero que deberíamos hacer es crear un sistema de planificación semanal para ordenar cada día las labores de limpieza, es una propuesta muy interesante desarrollada por un especialista en organización y forma de vida, Alicia Iglesias. Seguidamente te presentamos cómo ella propone hacerlo:

  • Tareas de lunes a viernes: la idea es establecer tareas a diario, totalmente repartidas para que no necesitemos dedicar más de 30 minutos al día y sin agobiarnos, porque seguramente ya llegaremos cansados del trabajo. Los sábados y los domingos puedes dejarlo para rematar tareas o simplemente para descansar, dependerá totalmente de cómo sea la planificación que hayas hecho durante la semana. 
  • Dispón de al menos 2 días a la semanas para la limpieza de los baños: sabemos que los sanitarios son especialmente sensibles en cuanto a ensuciarse, por lo que lo mejor es que dediquemos un par de días no consecutivos en hacer las tareas de limpieza, como dando prioridad al inodoro y al lavado. 
  • La cocina también merece 2 días: la cocina junto con el baño son los lugares a los que mayor atención debemos prestarle en cuanto a limpieza, por lo que también deberíamos enfocarnos dos días como mínimo a realizar limpieza. Vale la pena mencionar que, fregar los platos y ordenarlos no debe estar incluido en esta planificación semanal, ya que se deben hacer de manera continua. 
  • Un día para quitar el polvo: si tenemos un aspirador robot básicamente tendremos más de la mitad del trabajo hecho, sino debemos dedicar un día a barrer, y sacudir el polvo de los muebles y ventanas. 
  • Organiza también la colada: con las nuevas lavadoras el trabajo de lavar la ropa se ha vuelto cada vez más sencillo, pero para hacernos al vida mucho más fácil, deberíamos también aprender a planificar la forma de lavar. Lo ideal es distribuir por día el tipo de ropa a lavar, un día para ropa clara, otro para sábanas o toallas (alternando según la necesidad) y otro para ropa de color o negro. Esto nos permitirá tener tiempo suficiente de tender toda la ropa según termine y no tengamos un ropero acumulado, además es una excelente manera de alargar la vida a nuestra lavadora.

Con esta tipo de organización, los 30 minutos nos valdrán para realizar más de una tarea al día. Evidentemente, hay días que podremos dedicar un poco más tiempo y otros, menos, pero siempre debemos hacer algo, hasta llegar al punto de hacerlo un hábito, se nos hará cotidiano y no nos causará molestia. 

2. Organiza antes de limpiar

Por lo general estas tareas van de la mano, pero si tenemos todo regado no podemos empezar a limpiar, ya que simplemente no tendremos espacio para hacer las labores de limpieza, además a cualquiera le daría fastidio trabajar viendo todo el ropero pendiente por plancha o los platos sucios en el lavadero. Por eso es muy importante que dediques unos minutos par ordenar. 

3. Crea una rutina para la mañana y otra para la noche

No es necesario que los 30 minutos al día para la limpieza los dediques de manera corrida, puedes distribuirlos durante el día según sea conveniente. En las mañanas se recomienda hacer tareas en las que tengamos que concentrarnos un poco más, bien sea ordenando las habitaciones, poniendo a lavar la ropa, y también, podemos limpiar el baño justo antes de bañarnos para salir a trabajar. 

En la noche, podemos terminar la lavada, tendiendo o doblando la ropa, pasando la escoba o en plumero sobre las zonas con polvo. 

Estos son algunos de los mejores consejos para organizar la limpieza de la casa que podrás encontrar en Internet. Este tipo de organización nos permitirá ser mucho más eficientes y no tendremos que disponer de todo un día para dejar la casa reluciente.

También podría interesarte: La hidroponía como solución al problema de los suelos en el mundo

Salir de la versión móvil