Home ARQUITECTURA DISEÑO Y DECORACIÓN Consejos para decorar un salón cuadrado

Consejos para decorar un salón cuadrado

consejos para decorar un salón cuadrado

Aunque cueste un poco aceptarlo, decorar un salón cuadrado no resulta tan fácil como parece. Pudiéramos pensar que, al tener de una planta con espacios simétricos, será pan comido disponer los muebles, un par de accesorios y ya. Pero la realidad es totalmente distinta, la organización de los muebles y demás elementos, puede complicarnos la vida, ya que, aprovechar cada espacio que tengamos, sin que este quede sobrecargado y además, ofrezca una sensación de amplitud y confort.

Para ello, necesitaremos tener un par de cosas en cuenta, primero la posición de la ventana, debido a que estas, son condicionantes principales al momento de organizar todo. Como podemos imaginar, las ventanas necesitan mantenerse libres y despejadas y mucho más si tienen acceso a una terraza.

El otro elemento, y mucho más importante aún, es el tamaño del espacio. En función al área disponible, debemos hacernos una idea de las limitaciones que tenemos para decorar. De hecho, por norma general los salones cuadrados suelen ser reducidos, por lo que la elección de muebles y su distribución juega un papel fundamental en el aprovechamiento óptimo del área del salón.

Es importante tener en cuenta que, la decoración ideal es aquella que logra que sintamos sensaciones de comodidad, de tranquilidad y por supuesto de armonía. Para ello, esta no puede ser invasiva ni mucho menos ser el centro de atención, sino todo lo contrario, pasar desapercibida y eso, es difícil de lograr en espacios cuadrados y reducidos.

En tal sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte algunos consejos para decorar un salón cuadrado sin complicaciones.

Los mejores consejos para decorar un salón cuadrado

La ventana es nuestro principal eje para arrancar cualquier decoración

En contraposición a lo que hemos comentados, muchos expertos coinciden que al momento de darle forma y decorar un espacio, importa poco la cantidad de metros cuadrados del mismo o su forma, lo que realmente es importante para poder organizar todo es tener el plano del mismo. A través de esto, podemos realmente tener una idea clara de cómo será la distribución, conoce Kasas Decoración para más información.

Obviamente, con eso no queremos decir que la decoración para un espacio con formas irregulares y una para lugares totalmente simétricos sea la misma. La forma del lugar influye totalmente en la disposición de los muebles y de la decoración en general, sin embargo, todos coincidimos que debemos partir del plano lógico para ir a lo físico.

En caso de que no tengas el plano a la mano, no dudes en coger un metro, un lápiz y un papel para que hagas un boceto del mismo. Eso sí, sin descuidar cada pared y detallado cada elemento fijo, como, por ejemplo, ventanas, puertas, tomacorrientes, interruptores y demás. Si bien es cierto, esto te tomará tiempo, pero al menos podrás empezar con buen pie a decorar tu salón cuadrado.

1. Empieza por los puntos fijos

Así como en la arquitectura, en la decoración también debemos empezar por los puntos fijos. En este sentido, las ventanas, escaleras, entradas o cualquier zona de paso. Es así que, sin importar el tamaño del espacio, debemos centrarnos en la entrada de luz natural, la ventana.

Desde allí, debemos empezar a distribuir el mobiliario, cercano a esta, pero recomendablemente sin taparla ni obstruirla. Además, si tenemos televisores en la sala, lo más indicado es que el mueble o el rack del televisor, quede en perpendicular del ingreso de luz, de esa manera protegeremos nuestra vista y le alargaremos la vida al producto. 

En caso de que sea imposible, organizar el TV de una manera que la luz no le afecta, podemos hacernos con unos estores tipo screen e incluso unas persianas. Las cuales, no solo cumplirán el efecto protector, sino que le darán un plus a la decoración del espacio. 

2. La ubicación del mobiliario 

Si bien es cierto, con el punto anterior ya sabemos más o menos en qué lugar irán nuestros muebles, ahora debemos distribuirlos en concreto. Esto dependerá principalmente, de cuántos muebles tengáis, cuántas personas vivan en la casa y si estamos abiertos a recibir visitas regularmente. 

Obviamente, no es igual organizar el mobiliario de una familia con hijos, familiares y amigos frecuentes, al de una pareja sin hijos y con pocas visitas. En todo caso, lo recomendable es colocar las mesas en el centro (no cuadradas), en compañía de butacas, bancos e incluso los muy populares pufs. En cuanto a los sofás, en salones cuadrados lo mejor es elegir uno que se pueda adaptar a los rincones, de esa manera aprovecharemos mucho mejor el espacio. 

En función de la distribución de las muebles, organizaremos entonces las alfombras, tanto en su tamaño y su forma.

3. El color puede ser tu mejor aliado

Otro elemento que siempre es importante al momento de decorar es la elección de colores y sus posibles combinaciones. En ese sentido, si estamos con un salón cuadrado de pequeñas proporciones, sería fantástico poder delimitarlo para sacarle mejor provecho a cada metro cuadrado.

Es así que, con el color podemos delimitar los espacios, inclusive crear dos ambientes; una zona para estar y la otra un comedor o un salón de lectura. Esto es un excelente recurso no solo para darle vida, sino también para aprovechar nuestro salón cuadrado. 

Si bien es cierto que, con estos consejos para decorar un salón cuadrado puedes tener una idea por dónde empezar, todo dependerá de ti y de la creatividad que tengas. Recuerda que, la mejor decoración, es aquella que se adapta totalmente a tus necesidades y gustos. Además, siempre podemos asesorarnos con un especialista. 

También te puede interesar: Lo que debemos saber sobre el sistema de bombeo de agua solar

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil