Home ARQUITECTURA DISEÑO Y DECORACIÓN Consejos para elegir mamparas para oficinas

Consejos para elegir mamparas para oficinas

mamparas de oficina
Imagen vía Freepik.es

La organización de una oficina, es vital para el correcto desarrollo de las actividades que se realizan dentro de ella. Para ello, es necesario que haya la debida privacidad, el espacio suficiente, una buena ventilación e iluminación y por supuesto; que se pueda acceder de manera oportuna a los materiales o documentos necesarios para la ejecución de trabajos cotidianos sin retraso alguno.

Hoy en día, la mejor manera de organizar y distribuir cualquier espacio, sin la necesidad de reformas u obras, es a través de las mamparas de oficina o mejor conocidas como mamparas divisorias para interiores. Estas permiten crear divisiones de manera rápida, con excelente calidad, comodidad y elegancia.

En este artículo, queremos presentarte los mejores consejos para elegir mamparas para oficinas de la manera correcta. Además, conoceremos todas las generalidades de estas estructuras tan de moda, desde sus tipos, los beneficios de implementarlas y mucho más.

¿Qué son las mamparas divisorias para interiores?

Mencionamos que las mamparas, son estructuras usadas para dividir uno o más segmentos de un área en específica. Dichas estructuras, generalmente son fabricadas en vidrio templado, pero también existen otras versiones. Lo cierto del caso, es que los paneles usados son transparentes, translúcidos o totalmente opacos. Por lo que se pueden usar en oficinas, despachos, viviendas e incluso en baños y en cabinas sanitarias.

Su funcionamiento es realmente sencillo; las láminas o paneles, que por lo general son de vidrio o acrílico, se incorporan sobre una estructura metálica de soporte, las cuales pueden variar tanto en color como en diseño. No obstante, es el cromo el material más usado, gracias a su simplicidad y facilidad para encajar en cualquier tipo de diseño.

La finalidad principal de estos separadores, es crear múltiples ambientes, con diferentes contextos en una misma área. Sin embargo, hoy en día existen una gran cantidad de modelos y de tipos de mamparas, cuyas características físicas varían, así como su funcionamiento. Lo mejor de todo, es que adicional a los tipos, las formas que se pueden crear son prácticamente infinitas, de manera que pueden encajar de manera perfecta en cualquier tipo de espacio.

Tipos de mamparas de oficinas

Aunque existen diferentes tipos de mamparas, la finalidad principal de todas, es crear múltiples ambientes, con diferentes contextos en una misma área. Imagen vía Freepik.es

Es importante mencionar que, desde siempre las mamparas para oficinas han sido fundamentales en el diseño de estas. A través de ellas, se puede responder a la necesidad de dividir espacios, sin tener que hacer reformas o pesadas obras.

En función al tipo de mamparas, se pueden crear una gran cantidad de divisiones, desde oficinas individuales, dividir departamentos, crear salones especiales acústicos, etc. Si bien es cierto, los tipos más comunes de separadores, son las ciegas, biombos, mixtas o transparentes, la clasificación puede ser mayor, si las separamos en función a los materiales de fabricación.

Para entender mejor cada una, a continuación describimos cada una en detalle:

  • Transparentes: las mamparas transparentes generalmente, son fabricadas con paneles de cristal. Estas quizás, sean las más populares, ya que además el toque elegante que estas aportan a los espacios, permiten una separación total, pero dejando todo a la vista. Esto ofrece una mayor sensación de amplitud en el espacio, otorgando a su vez, transparencia entre los empleados. Es ideal para separar los despachos de los directivos o personal de supervisión.
  • Biombos para oficina: este tipo de separación es el más tradicional, se ha usado desde hace mucho tiempo. Inicialmente, era empleado en la cultura japonesa para otorgar privacidad en un espacio determinado. En la actualidad, se usa también en despachos y en oficinas para brindar algo de privacidad, pero dejando un espacio visible. Lo mejor de estas, es que se pueden adaptar a cualquier diseño y por general, se pueden mover en todo momento.
  • Mixtas: los paneles divisorios mixtos se usan básicamente para segmentar espacios en una oficina. Permite crear grupos de trabajo en una área determinada, pero con cierto aislamiento visual y acústico. De esa manera, en una oficina de call center, se pueden dividir por ordenador, otorgándole intimidad y reduciendo el ruido. Las mamparas mixtas se fabrican principalmente de metacrilato, melamina, acrílico y algunas de madera.
  • Ciegas: este tipo de delimitador de oficina no es el más vistoso, pero sí el más usado cuando se desea realizar divisiones y limitaciones lo más privadas posible. Generalmente son fabricadas con paneles de madera maciza, por lo que son muy resistentes y presentan una gran cantidad de acabados y diseños.

Beneficios de implementar mamparas de oficinas

Las mamparas son sin lugar a dudas, la mejor forma de realizar divisiones y crear ambientes únicos en un mismo espacio, sin necesidad de pesadas obras. Además de ello, ofrecen una gran cantidad de beneficios que debemos considerar para implementarlas en nuestra oficina.

 Los beneficios  más destacables de implementar separadores de oficinas son:

  • Permiten crear un entorno más profesional: un espacio abierto y transparente, genera mucha más confianza, mejora la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Mejora la imagen de la oficina: las mamparas de cristal o de vidrio templado, otorgan a la oficina un aspecto más elegante, moderno y vanguardista.
  • Mejora la iluminación natural: otro elemento importante a considerar, es que al no existir totales, la iluminación en general mejora notablemente. Lo mejor de todo es que al final de cuentas, el consumo energético también disminuirá notablemente.
  • La oficina puede ser modular: muchas de las mamparas de oficinas son totalmente modulares, montables y desmontables, por lo que se puede distribuir y organizar el lugar como queramos y cuantas veces necesitemos.
  • Protección acústica: otro elemento interesante de estas estructuras, es que proporcionan un aislamiento acústico muy efectivo, disminuyendo notablemente el ruido entre ambientes.

Consejos para elegir mamparas para oficinas

Uno de los mejores consejos para elegir mamparas para oficinas, es considerar ante todo, es la utilidad que queremos que desempeñe . Imagen vía Freepik.es

Ahora bien, quizás lo más difícil para un dueño de empresa sea seleccionar correctamente las mamparas ideales para su oficina. Para ello, se deben tomar una serie de factores, desde el punto de vista espacial, hasta el criterio que se usará para realizar la organización.

Por esa razón, reunimos algunos consejos para elegir mamparas para oficinas de la manera más precisa posible.

1. Asesórate con expertos

El método más fácil para elegir correctamente los separadores para tu oficina, es acudiendo a una empresa especializada. Un buen ejemplo es Tecno-modular, quienes podrán ofrecerte una gran cantidad de opciones y soluciones, adaptadas a las necesidades y capacidades de tu negocio.

2. ¿Privacidad o amplitud visual?

Es la pregunta que debes hacerte antes de empezar a mirar la mampara ideal. Como mencionamos arriba, existen una gran cantidad de tipos de mamparas, por lo que para escoger la más adecuada debes antes separar en función a la necesidad real del negocio.

Entonces, de acuerdo a la necesidad de privacidad, lo ideal es irnos por aquellas con materiales opacos o totalmente ciegos. Por su parte, si queremos una amplitud visual, lo mejor será ir por las acristaladas o de vidrio templado.

3. El diseño debe encajar perfectamente con el estilo de la oficina

Otro elemento a considerar para elegir la mampara de oficina correcta, es que esta siga con el mismo estilo de diseño de la oficina. Asimismo, se puede aprovechar que los paneles son personalizables, inclusive con el logotipo o los colores de la empresa. Con esto se logra no solo un ambiente elegante, sino también se refuerza la imagen de la empresa. 

4. Es importante la calidad y la resistencia

Cambiar de mamparas de manera regular no es para nada práctico y tampoco rentable, por esa razón, lo mejor es elegir solo aquellas que sean fabricadas con materiales de alta calidad y resistencia. Recordemos que en función de la calidad, se logrará además de la robustez; el aislamiento acústico, el grado de luz natural que penetra, así como otros elementos importantes. 

Esperemos que, con estos consejos para elegir mamparas para oficinas, puedas seleccionar aquellas que realmente se adaptan a las necesidades de tu negocio. De igual forma, siempre es recomendable acudir a expertos, solo ellos nos garantizarán un gran trabajo.

También podría interesarte: Todo lo que debemos saber sobre el mantenimiento de edificios

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil