Home CIVIL REFORMAS 5 consejos prácticos para elegir los azulejos del baño

5 consejos prácticos para elegir los azulejos del baño

elegir azulejos del baño
Hay un amplio surtido de azulejos en el mercado que se adaptan a tus necesidades y presupuesto.

Diseñar o remodelar un cuarto de baño, puede llegar a ser para algunas personas, una tarea sumamente sencilla o un total dolor de cabeza para otras. Sin importar que se haga por cuenta propia o a través de un diseñador de interiores al que se le delegue todo el trabajo; al final, siempre habrá que tomar pequeñas, pero importantes decisiones. Dentro de ellas, la elección de estilo y materiales a utilizar es primordial. En ese sentido, pensando en incentivar un poco la creatividad para que tengas un punto de partida, hoy te hablaremos de 5 consejos prácticos para elegir los azulejos del baño.

Bien sea te inclines por un cuarto de aseo con aire moderno y minimalista, rústico y rudimentario o incluso ecológico y ambientalista, puedes encontrar soluciones con azulejos. Y es que, la infinidad de alternativas en cuanto a tamaño, colores y texturas que ofrece este material en la actualidad, es prácticamente infinita. Por un lado, esto puede verse como una gran ventaja pero, por otro, una complicación a la hora de decidirse por alguno.

Lo que debemos considerar antes de elegir los azulejos del baño

Si eres de los que piensa qué, hacer de un cuarto de baño un lugar armónico y agradable no es necesariamente una prioridad; o por lo menos, no tanta como otros ambientes del hogar donde se pasa más tiempo, déjanos decirte que subestimas la influencia de este pequeño ambiente sobre tu día a día. Mas allá del aseo diario que es muy importante, la tranquilidad y privacidad que nos ofrece este espacio, antes y después de una larga jornada poco se compara con la de cualquier otro lugar. Es por ello, al momento de elegir los azulejos de tu nuevo baño, deberás considerar cinco aspectos fundamentales.

Al remodelar un cuarto de baño, debemos buscar comodidad y tranquilidad, a través de la armonía de sus elementos.

1. El presupuesto

Si ya has optado por remodelar remodelar tu baño, suponemos que has evaluado costos y dispones de un presupuesto para ello. Aún así, establecer una cantidad acorde a tu bolsillo, evitará malos ratos, así como una que otra frustración. Como bien debes saber, los azulejos de porcelana tienen mucho mayor valor que los de cerámica, y quizá prefieras ahorrarte unos cuantos euros por ese lado para invertirlos en otro. Sin importar cual sea tu elección, nunca te apresures por la primera alternativa, evalúa distintos proveedores ajustados a tu presupuesto.

2. El tamaño de tu cuarto de baño

Al momento de elegir los azulejos que serán la base de tu baño, debes ser muy consciente del espacio disponible. Es decir, algunas opciones de baldosas crean esta especie de “efecto rompecabezas” muy llamativas que pueden llegar a deslumbrar a primera vista. No obstante, en un cuarto de baño “2×2” serían un total desperdicio. Para el caso de grandes espacios, hay un poco de más libertad e incluso se pueden combinar diversos colores y texturas.

3. El tipo de luz de tu cuarto de baño

Sea tu baño diminuto o de escalas desproporcionales, el tipo de luz que domine en él, será fundamental para elegir el color de los azulejos. Y es qué, no es lo mismo un sistema de iluminación natural o una estructura con amplios ventanales, en el que puedas tener total libertad para jugar con tonos o texturas sombrías; que un espacio cerrado, oscuro y sin ventanas, en el que vendría bien mejorar la luminosidad con azulejos de tonalidades claras y superficie que refleje tu foco de luz.

4. Cómo quieres que luzca tu baño

Es mucho más sencillo, recurrir a un proveedor de azulejos con una idea clara del estilo que queremos, qué buscar a la deriva entre miles de alternativas. Por ejemplo, si has elegido tener un cuarto de baño con aspecto rústico, lo ideal sería solicitar el catálogo de azulejos de piedra o texturas rugosas. Si, por el contrario, lo que buscas es un cuarto de baño de lujo; no deberías alejarte de los azulejos de porcelana o vidrio. Y, si tu visión es más ecológica y económica, la cerámica será tu mejor aliada. El hecho es qué, establecer el estilo del cuarto de baño que queremos antes de lanzarnos a la búsqueda de los materiales, no sólo nos lo hará más fácil, también evitará que perdamos tiempo innecesario.

5. Combinación de acabados

El proceso más divertido de las remodelaciones, es la oportunidad de explotar al máximo la creatividad. Desde los colores, las texturas e incluso los elementos que integramos en un cuarto de baño hasta la seguridad y comodidad que aportará cada material escogido. Cuando vayas a elegir azulejos, no temas combinar tonalidades, ni experimentar con algunos acabados. Ten presente que, lo ideal sería convertir ese pequeño espacio, en un lugar del que nunca provoque salir.

Como bien comentamos al inicio de este artículo, el cuarto de baño no tiene porqué ser un lugar simple sin ningún tipo de elemento especial. Hoy en día con el auge ecológico, las alternativas para experimentar decoraciones con materiales amigables con el medio ambiente, son infinitas. Elegir azulejos para tu baño que sean fácilmente adaptables a diversas tendencias en decoración, evitará en gran medida, que quieras pasar por un nuevo proceso de remodelación cada tanto, para estar en vanguardia.

También podría interesarte: 5 ventajas de las pérgolas bioclimáticas

Salir de la versión móvil