Revelan cómo conservar el cerebro y la mente de una persona

Persona
Persona

Una innovadora tecnología está calificada para preservar íntegro el cerebro de una persona, de tal modo que se puede mantener por siglos todos los datos guardados en la configuración y química cerebral.

En tiempos venideros esos datos se podrían restablecer y descargar en una computadora, afirman sus creadores.

Una compañía norteamericana presenta un novedoso sistema para conservar cerebros inalterados al más mínimo detalle. El sistema posibilitará preservar un cerebro humano en nitrógeno líquido sin afectar los ensambles neuronales  por muchos años.

La concepción de los creadores de este procedimiento, Robert McIntyre y Michael McCanna, pioneros de la compañía Nectome, es que en un mañana, el cerebro conservado pueda transformarse en una representación informática. Esto a fin de que revivir la personalidad del difunto previamente.

Diferente a la criogenización, la novedad es que el sistema no procura revivir al cerebro, sólo reponer los datos que aparentemente estarían indemnes. Asimismo como se restablece la información tal como se enciende una computadora tras mucho tiempo inactiva.

Primera persona con cerebro conservado

A través de la revista del MIT, McIntyre y McCanna obtuvieron legalmente el cuerpo de una anciana recientemente difunta. Comenzaron asì el procedimiento para conservar su cerebro, escasas horas posteriores a su fallecimiento.

Pese a que es uno de los cerebros mejor preservados de la historia, el tiempo transcurrido antes de la conservación, le causó daños irreparables. Actualmente se emplea para tomar evidencias de su estructura bajo el lente de un microscopio electrónico.

Es la primera vez que emplean su técnica en seres humanos. Los investigadores apuestan alto y aspiran probar el sistema en una persona en fase terminal, que sugiera un suicidio asistido.

Por consiguiente, el procedimiento está ideado para personas en fase terminal, prestas a  confiar en este proceso para su eutanasia. Esto a fin de que pueda usarse a futuro la información del cerebro y descargarla en una computadora. Posteriormente en la nube, cuando los avances tecnológicos así lo hagan posible.

McIntyre estima que este procedimiento de guardar la mente de una persona es conveniente económicamente. Esto porque a muchos les agradaría disponer de un archivo de seguridad de su contenido mental.