Home CIVIL REFORMAS ¿Cuál es el mejor aislamiento térmico para mi vivienda?

¿Cuál es el mejor aislamiento térmico para mi vivienda?

elegir el mejor aislamiento térmico

Ya está más que comprobado que el aislante térmico es la mejor solución para incrementar el confort y la calidad de vida de las personas, sin importar la época del año, ni las condiciones atmosféricas del momento. Son básica la principalmente barrera entre el frío, el calor, la humedad, inclusive el ruido y nosotros. 

En otros artículos, hemos hablado de que una de las principales ventajas de aplicar las distintas técnicas de aislamiento térmico, se ven evidenciadas en el ahorro energético. Al dejar interiores tan herméticos, casi sin pérdidas energéticas, se disminuye notablemente el consumo de energía en sistemas de climatización artificial. Por lo que además de brindarnos confort, también ayuda a cuidar nuestro bolsillo.   

Sin embargo, no sólo sirve para proteger nuestros gastos y darnos confort, sino también son la mejor solución para proteger problemas futuros en las estructuras. No es un secreto para nadie que la humedad es uno de los enemigos más severos que presentan las edificaciones, ya que es causante principal del deterioro de fachadas y la pérdida de solidez en los muros de carga, cosa que afecta directamente la seguridad de todas las personas que allí habitan. 

Todos esos beneficios han hecho que prestemos especial atención al desarrollo de técnicas de aislamiento cada vez más eficientes, pensando en la calidad de vida, el ahorro energético y que su implementación no suponga un problema para el ambiente. Esto ha hecho que hoy existan una gran cantidad de materiales y técnicas de instalación de aislamiento térmico, cada uno adaptado a ciertas necesidades específicas. Por mencionar algunas; lana de vidrio, espuma aislante, poliestireno expandido, poliestireno extruido,  lana de roca, corcho y muchos más.

Ante tal diversidad de opciones, hemos preparado este artículo para brindarte algunos consejos que te permitirán el mejor aislamiento térmico para tu vivienda, pensando principalmente en la calidad de materiales y en su facilidad de conseguirlos en el mercado, como por ejemplo en empresas como Ursa

Consejos para elegir el mejor aislamiento térmico para nuestra vivienda

Existen una gran cantidad de materiales y técnicas que permiten la instalación aislamiento térmico a una estructura, los cuales se pueden implementar tanto en la construcción de nuevos edificios como en obras de reforma y rehabilitación.. Ahora bien, la elección de qué material y cuáles son las técnicas más indicadas, dependerá totalmente de las necesidades del momento. 

Entre los aspectos que debemos considerar, podemos mencionar; el clima de la región (si hace mucho calor en el verano o si en invierno el frío es demasiado intenso, también pensando en la humedad y en la lluvia). Así como también, es necesario tener en cuenta otros elementos como; la presencia de tuberías o el  ruido ambiental, entre otros elementos importantes que puedan afectar la calidad de vida de las personas que lo habiten. 

Por otro lado, es necesario también analizar los aspectos técnicos del aislamiento. Por ejemplo; si deseamos un aislamiento en toda la envolvente o solo si deseamos eliminar los puentes térmicos o solo la cubierta o las paredes exteriores. Asimismo, el presupuesto que tengamos y la rapidez con que se haga el trabajo. 

Como bien hemos mencionado, hoy existen una gran cantidad de materiales y productos con fines de aislamiento térmico y acústico para las edificaciones. A continuación, conoceremos algunos de los formatos más comerciales:

  • Rollos y mantas de material aislante
  • Sistema de aislamiento con relleno insuflado
  • Paneles o láminas aislantes termo-acústicas.

Conociendo esto, te enseñaremos algunas de las características más importantes a considerar que nos permitirán elegir el mejor aislante térmico.

  • Baja conductividad térmica: el primer elemento que deberíamos considerar es la capacidad que tiene el material elegido de transmitir o conducir el calor. Como es de imaginar, mientras más baja sea la conductividad, mejor será, ya que evitará la pérdida de calor. 
  • Resistencia térmica: la resistencia térmica se calcula espesor/conductividad. Por tanto sería la capacidad de aislamiento de un material con un espesor concreto. Por tanto es mucho más importante instalar más aislamiento que mejorar la conductividad.
  • Resistencia al fuego: si bien es cierto, a los incendios es mejor evitarlos y combatirlos, nunca está demás estar preparado ante una circunstancia sobrevenida. Por ello, es importante implementar materiales que sean totalmente seguros y estén bien clasificados en la normativa europea UNE-EN 13501-1:2007+A1:2010.
  • Protección ante el ruido ambiental: otro elemento que debemos considerar al momento de elegir el aislamiento, es que nos provea protección acústica.

Elegir el mejor aislamiento térmico para nuestra vivienda dependerá de muchos factores, donde la viabilidad económica jugará un papel fundamental. Gran parte de la elección dependerá en gran medida de nuestras posibilidades y necesidades. De igual manera, consultar con un técnico especialista siempre será la mejor opción.

También podría interesarte: ¿Cuáles son las ventajas del revestimiento de fachadas?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil